Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-110 - RELACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA CON LOS EPISODIOS DE SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO

P. Guevara Hernández, I. Salinas-Pérez, M. Caba-Vila, I. Bernabéu-González-de-la-Higuera, L. Graciano-Delgado, E. Nortes-Cañizares, C. Trasancos-Escura y R. Hurtado-García

Medicina Interna. Hospital de la Agencia Valenciana de Salud Vega Baja. Orihuela (Alicante).

Objetivos: Analizar la relación entre las características clínicas de pacientes ingresados en Medicina Interna (MI) y el desarrollo de síndrome confusional agudo (SCA).

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo incluyendo pacientes ingresados en MI seleccionados aleatoriamente. Criterios de inclusión: edad ≥ 65 años, estancia en MI durante todo el ingreso, y siendo este ≥ 24 horas. Criterios de exclusión: < 65 años, cambio de servicio, síntomas de SCA al ingreso, duración ingreso < 24 horas, ingreso previo en MI durante el período de estudio. Los datos se obtuvieron de historias clínicas informatizadas y se analizaron con SPSS v23.

Resultados: Se incluyeron 68 pacientes, 13 desarrollaron SCA durante el ingreso. La edad media de éstos fue de 83 años (DE = 10,28) y 53,8% eran mujeres. El diagnóstico de demencia previo al ingreso, algún grado de dependencia según el índice de Barthel y la presencia de deterioro cognitivo según el test de Pfeiffer, se asociaron significativamente con el desarrollo de SCA durante el ingreso. No hubo mayor presencia de SCA por cambios de cama o por su posición (pasillo versus ventana). Aquellos que estuvieron más de 24h ingresados en Urgencias desarrollaron más frecuentemente SCA de forma significativa. No se observó asociación estadísticamente significativa entre SCA y ceguera, depresión, estancia hospitalaria y comorbilidad.

Discusión: La presencia de demencia, depresión o déficits sensoriales entre otros, se han descrito como factores predisponentes para el desarrollo de SCA durante la hospitalización. Nuestro estudio solo mostró significación estadística para algunos de ellos, probablemente por el pequeño tamaño muestral. Según nuestro estudio, la estancia en Urgencias mayor o igual a 24h podría ser un factor predisponente para desarrollar SCA.

Conclusiones: Los pacientes con demencia, deterioro cognitivo o dependencia desarrollaron SCA de forma significativa. La estancia en Urgencias mayor o igual a 24h se asocia significativamente con el desarrollo posterior de SCA durante la hospitalización en nuestro estudio.

Bibliografía

  1. Gómez-Traveso T, Briongos-Figuero LS, Herranz-Román L, Pérez-Castrillón JL. Valoración del síndrome confusional agudo en pacientes ancianos ingresados en un servicio de medicina interna. Rev Esp Geriatria Gerontol. 2013;48(2):95-6.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?