Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-022 - COMPARACIÓN DE DOS ÍNDICES BIOLÓGICOS NO INVASIVOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE HÍGADO GRASO EN PACIENTES CORONARIOS

A. González Requero, J. Alcalá Díaz, A. Arenas de Larriva, J. Torres Peña, A. Ortiz Morales, F. Gómez Delgado, J. López Miranda y P. Pérez Martínez

Unidad de Gestión Clínica Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Diferentes índices han sido propuestos y validados en la literatura, para la identificación de pacientes con hígado graso utilizando métodos no invasivos. Nuestro objetivo ha sido evaluar y comparar la proporción de pacientes identificados con hígado graso, utilizando dos algoritmos clínicos no invasivos en una cohorte de pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

Material y métodos: Sobre 1002 pacientes coronarios pertenecientes a la cohorte del estudio CORDIOPREV (NCT 00924937), se calcularon en el momento de su inclusión en el estudio, dos de los índices diagnósticos más utilizados de hígado graso: NAFLD- Liver Fat Score (NAFLD-LFS) y Hepatic Steatosis Index (HSI) y se aplicaron sus correspondientes puntos de corte reportados.

Resultados: De los 1.002 pacientes iniciales, 912 reunían todas las variables necesarias para el cálculo de ambos índices. La aplicación del índice HSI diagnosticó hígado graso en el 83% de los pacientes, sin embargo el índice NAFLD- LFS tan solo identificó al 58%. Aquellos pacientes diagnosticados mediante NAFLD-LFS, mostraron mayor porcentaje de diabetes, síndrome metabólico y parámetros relacionados con insulinoresistencia e inflamación.

Discusión: Nuestros resultados coinciden con la mayoría de los autores en cuanto a la utilidad de los índices biológicos para la detección de hígado graso, si bien la falta de concordancia entre ambos índices pone de manifiesto la necesidad de continuar investigando en la utilización de marcadores, que por su facilidad de utilización y bajo costo puedan ser incluidos para seleccionar enfermedad hepática grasa.

Conclusiones: Existe discordancia en las proporciones identificadas por ambos índices de pacientes con hígado graso, utilizando los puntos de corte propuestos para cada uno de ellos. El NAFLD cuantifica pacientes con peor perfil metabólico. Nuestros datos sugieren la necesidad de establecer puntos de corte adaptados a las características de las poblaciones de estudio.

Bibliografía

  1. Stern C, Castera L. Non invasive diagnosis of hepatic steatosis. Hepatology International. 2017;11(1):70-8.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?