Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-007 - ALTERACIÓN DEL PERFIL HEPÁTICO EN PACIENTES ALCOHÓLICOS ATENDIDOS EN UNA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA

F. Boumhir Lendínez1, P. Pulido Garrido2, A. Chamorro Fernández1, I. Novo Veleiro3, C. de la Calle Cabrera3, L. Aguilar Sánchez3, C. Roncero Alonso3 y M. Marcos Martín1

1Medicina Interna, 3Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: El objetivo principal es estudiar la evolución de las pruebas de función hepática tras la abstinencia y su asociación a otras variables en los pacientes con trastorno por consumo de alcohol (TCA) seguidos en una consulta específica de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio observacional donde se incluyeron aquellos pacientes con TCA que mantuvieron abstinencia alcohólica durante al menos 12 meses y fue controlada su evolución analíticamente. Se analizaron variables epidemiológicas y clínicas relacionadas con el consumo de alcohol, y la evolución en el tiempo de las pruebas de función hepática.

Resultados: Se incluyeron 101 pacientes, 89 (88,1%) varones de edad media 46 años (desviación estándar [DE] = 11,75), la mayoría fumadores (85,1%). Predominaba el patrón de dependencia (62,4%) frente al patrón de abuso (37,6%), según criterios DSM-IV. La media de UBE/semanales era 170,49 (DE = 112,71). El 62,4% no presentaba hepatopatía conocida y un 5% tenía serología VHC positiva. En el seguimiento se observó que ALT, AST y GGT descendían tras la deshabituación de forma estadísticamente significativa. En los pacientes con hepatopatía establecida se mantenía la elevación de transaminasas y se comprobó la correlación significativa entre la elevación de ALT y AST y la presencia de serología VHC positiva (p = 0,009 y p = 0,015, respectivamente).

Discusión: En la práctica clínica se utilizan las pruebas de función hepática para hacer cribado y valoración de hepatopatía en pacientes alcohólicos. En relación a la literatura publicada observamos resultados similares a los descritos, aunque es controvertida la presencia de elevación de transaminasas en pacientes fumadores y con consumo de alcohol.

Conclusiones: Tras la abstinencia alcohólica hay disminución relevante de los niveles de ALT, AST y GGT. La ausencia de hepatopatía preestablecida, o tener serología negativa para VHC son las variables principales que condicionan la normalización de las pruebas de función hepática tras la deshabituación.

Bibliografía

  1. Rocco A, Compare D, Angrisani D, Sanduzzi Zamparelli M, Nardone G. Alcoholic disease: Liver and beyond. World J Gastroenterol. 2014;20(40):14652-9.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?