Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-037 - CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS CON SÍNDROME DE DOWN INGRESADOS EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES EN EL PERIODO 1997-2014

P. Aparicio1, R. Barba2, F. Moldenhauer3, C. Suárez3, A. Nieto1, F. Tornero1, A. Valcárcel1 y D. Real de Asúa3

1Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid). 3Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Los problemas clínicos de los adultos con síndrome de Down (SD) parecen diferir de los de la población general. Para entender estas diferencias describimos las características demográficas y clínicas de los adultos con SD que ingresaron en los hospitales españoles en el periodo de 1997-2014.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo sobre datos recogidos en el conjunto mínimo básico de datos (CMBD) de los episodios de ingreso de adultos con SD en los hospitales del Sistema Nacional de Salud desde 1997 a 2014. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas y sociales.

Resultados: Entre 1997 y 2014 se registraron 28.720 episodios de ingreso de 16.843 pacientes con SD, aumentando progresivamente el número de ingresos anuales (fig. 1). La edad media al ingreso fue de 40 años, con un aumento anual progresivo durante el periodo de estudio (fig. 2). El 56,7% eran varones, y su estancia media fue de 8 días. Fallecieron 1,802 pacientes (10,7%). El servicio que mayor número de ingresos realizó (22%) fue Medicina Interna (fig. 3). Su principal causa de ingreso fue la patología respiratoria. Las comorbilidades más frecuentes fueron la EPOC (21,7%), el hipotiroidismo (18,2%) y la obesidad (6,9%). Un 2,5% de la población estudiada tenía una puntuación superior a 2 en el índice de Charlson.

Discusión: Los ingresos de los adultos con SD han aumentado progresivamente en la última década, así como su edad al ingreso. Estos pacientes son más jóvenes y con menor comorbilidad (81,3% con un Charlson de 0) que el resto de la población hospitalaria, pero con motivos de ingreso y estancia media similares. Sin embargo, su mortalidad es superior al del resto de la población general.

Conclusiones: Ante estos datos, debemos de seguir ampliando nuestro conocimiento de la población con SD, tratando así de mejorar su asistencia sanitaria con el fin de disminuir sus comorbilidades, mejorar su calidad de vida y aumentar su supervivencia. Dado el perfil integrador del médico internista, creemos que somos nosotros quienes debemos de realizar esta tarea.

Bibliografía

  1. Bittles AH, Bower C, Hussain R, Glasson EJ. The four ages of Down syndrome. Eur J Public Health. 2007;17(2):221-5.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?