Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-130 - DEL CÁNCER INTESTINAL EN UNA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO

L. Cabezudo Molleda1, Á. Montero Moretón2, C. Sánchez del Hoyo1, M. Villanueva Arias1, G. Cabezudo Molleda3, S. Franco Hidalgo1 y E. Laherrán Rodríguez1

1Medicina Interna, 2Digestivo. Hospital General Río Carrión. Palencia. 3Facultad de Medicina de Valladolid. Universidad de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Valorar el síntoma principal de derivación según la localización del tumor para completar el estudio e iniciar el tratamiento de manera más precoz y eficaz.

Material y métodos: Se seleccionaron los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal en la Unidad de Diagnóstico Rápido de un hospital secundario entre los años 2008 y 2018. Se analizaron edad, sexo, servicio de procedencia, tiempo hasta el diagnóstico y pruebas de imagen y endoscópicas solicitadas.

Resultados: Se analizaron 270 pacientes (102 mujeres y 168 hombres) con una edad media de 73,74 ± 11,25 años. El principal motivo de derivación en global fue el síndrome anémico (36,7%). En las neoplasias de colon ascendente y transverso (127), predominó la importante afectación del estado general como síntoma principal (35,4%), seguido del síndrome anémico (26%). En las neoplasias de colon descendente (25) el síntoma predominante fue la anemia (40%). En las neoplasias de recto-sigma (118), la clínica cardinal fue la anemia (47,5%). La prueba endoscópica más solicitada fue la colonoscopia aislada (82,2%), complementada con gastroscopia (42,3%). La prueba de imagen más solicitada en estos pacientes fue la tomografía computarizada (70,4%). La neoplasia más frecuentemente diagnosticada el cáncer de colon ascendente y transverso (47%) seguido del cáncer de recto-sigma (43,7%).

Discusión: Se ha observado una clara asociación entre la neoplasia colorrectal y la anemia, siendo frecuentemente el síntoma de debut de la enfermedad, coincidiendo con la bibliografía al respecto. La anemia es también la clínica de debut en las neoplasias de recto-sigma presentando una asociación estadísticamente significativa, sin evidenciarse debut con síntomas obstructivos como sería esperable.

Conclusiones: Encontramos un claro predominio de la neoplasia de recto-sigma y de colon ascendente y transverso respecto a neoplasias de colon descendente, mucho menos frecuentes.

Bibliografía

  1. Borrero PMH, Hechavarría TM, Moreno YAF, Pérez CAP. Características clínicas del cáncer de colon. Estudio de 57 pacientes. Medisan, 2003;7(3):4-9.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?