Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-116 - ANÁLISIS DE LAS INTERCONSULTAS HOSPITALARIAS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA ENTRE 2016-2018 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA

I. Leturia Delfrade, T. Calvache Mateo, L. Huete Álava, J. Poblet Florentín, L. Badiola Urquiaga, I. Díaz de Santiago, A. Macisidor Andrés y A. Calonge Arribas

Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Analizar las solicitudes de interconsulta a Medicina Interna (MI) en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para estudiar la procedencia de la misma y las características de los servicios peticionarios.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de las interconsultas recibidas en el servicio de MI del CHN durante los años 2016 - 2018. Se analizó la procedencia de la misma, diferenciando entre servicios médicos, quirúrgicos o médico-quirúrgicos.

Resultados: Durante ese período de tres años se realizaron un total de 148.939 interconsultas dentro del CHN de las cuales 5.065 (3,40%) fueron solicitadas al servicio de MI. El servicio que realizó mayor número de solicitudes fue Traumatología con un total de 2,969 interconsultas (58,62%), seguido de Obstetricia y Ginecología con 451 (8,90%), Psiquiatría 334 (6,59%), Urología 226 (4,46%) y Otorrinolaringología 125 (2,47%). En el 3,850 de los casos el servicio peticionario fue quirúrgico (76,01%), en 642 (12,67%) médico-quirúrgico y en 573 (11,31%) médico.

Discusión: El aumento de la edad poblacional y la superespecialización de la medicina ha hecho que las interconsultas constituyan una actividad de cada vez mayor importancia dentro de la MI. Sin embargo, es una actividad infradimensionada, ya que muchos centros hospitalarios carecen de un registro real de esta actividad. La mayor parte de las interconsultas solicitadas tienen como procedencia un servicio quirúrgico. En el caso del CHN, existe un modelo de asistencia compartida de los pacientes que ingresan en el servicio de Traumatología por fractura de cadera osteoporótica. Creemos que este tipo de asistencia ofrece una atención integral del paciente frente al modelo clásico de interconsulta.

Conclusiones: En eras del futuro de una medicina superespecializada la MI a través de su visión integral y global de la persona enferma puede resultar imprescindible para una buena asistencia, especialmente en las especialidades quirúrgicas.

Bibliografía

  1. Montero Ruiz E, López Álvarez J, Hernández Ahijado C. Estudio de las interconsultas solicitadas a un servicio de Medicina Interna. Rev Clin Esp. 2004;204(10):505-64.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?