Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-114 - MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PACIENTE SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

M. Ricci1, M. Calderón2, L. Ocaña Wilhelmi2, A. Vargas-Candela1, J. Martín Carmona1, E. Lorenzo Hernández1, R. Gómez-Huelgas1 y M. Bernal-López1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 2Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Determinar el efecto de la monitorización de la actividad física pre y post-quirúrgica en la mejora de la calidad de vida en pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica.

Material y métodos: Se incluyeron 16 pacientes con obesidad mórbida que se sometieron a una gastrectomía vertical laparoscópica. Todos los participantes aceptaron y firmaron el consentimiento informado. Los pacientes se clasificaron como controles (n = 8) y casos (n = 8) en los que la actividad física se cuantificó mediante acelerometría en dos períodos de tiempo: los 7 días previos a la cirugía y otra semana a los 60 días tras la cirugía. Tras 60 días desde la cirugía se evaluaron mediciones antropométricas, parámetros clínicos y el cuestionario de calidad de vida Moorehead-Ardelt II, herramienta insertada en el score BAROS.

Resultados: En los pacientes Caso se objetivó un grado mayor de mejora respecto a los pacientes Control en los parámetros antropométricos, así como mejores calificaciones en la escala de vida BAROS. No observamos cambios en los niveles de actividad física pre- y posquirúrgicos.

Discusión: La posibilidad de medir la actividad física permite lograr la motivación del paciente para que lleve una vida más saludable. La acelerometría es una herramienta fiable que permite objetivar la actividad física y su uso ha demostrado una mejora significativa en los parámetros antropométricos y especialmente en la autopercepción que estos pacientes tienen de su calidad de vida respecto a los que no han sido monitorizados.

Conclusiones: La actividad física tras la cirugía bariátrica juega un rol fundamental porque facilita la pérdida de masa grasa y evita la de masa muscular. Para mantener y obtener una mejoría en los resultados quirúrgicos es fundamental garantizar la adherencia a un programa de ejercicio físico.

Bibliografía

  1. Moorehead MK, Ardelt-Gattinger E, Lechner H, Oria HE. The validation of the Moorehead-Ardelt quality of life questionnaire II. Obes Surg. 2003;13(5):684-92.
  2. Aguilar Cordero MJ, Sánchez López AM, Barrilao G, Rodríguez Blanque R, Noack Segovia J, Cano P. Descripción del acelerómetro como método para valorar la actividad física en los diferentes periodos de la vida: revisión sistemática. Nutr Hosp. 2014;29(6):1250-61.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?