Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-049 - SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES INTERNISTAS

A. Alejandre de Oña1, C. Macía-Rodríguez2, D. Martín Iglesias3, J. Moreno Díaz4, A. González-Munera1, C. Muñoz Muñoz5, G. Ortíz-Llauradó6 y M. Aranda Sánchez6
A. Martínez-Montaño, M. López Reboiro, F. Maroto Piñeiro, J. García Bruñén, A. Afonso Marques, L. Ordieres Ortega, L. Feltrer Martínez y L. Barrera López en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Formación

1Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 3Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 4Medicina Interna. Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca). 5Medicina Interna. Hospital General de Catalunya. Sant Cugat del Vallès (Barcelona). 6Medicina Interna. Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa (Barcelona).

Objetivos: Conocer la situación laboral de los jóvenes internistas (JI) de España.

Material y métodos: Se realizó una encuesta a los especialistas de Medicina Interna sobre sus condiciones laborales y se difundió a través de correos electrónicos y redes sociales SEMI.

Resultados: Contestaron a la encuesta 298 JI, un 70,8% mujeres. Un 29,5% están casados y un 46,0% con pareja estable. Un 25,5% tiene hijos y un 35,5% de estos no ha podido disfrutar el permiso por maternidad/paternidad. El 75,8% no ha estado ningún mes en situación de desempleo. Un 72,7% ha firmado más de dos contratos en el último año, habiendo firmado más de 10 contratos un 9,2%. Un 30,9% tiene un contrato inferior a 3 meses. La mayoría trabaja en una planta de Hospitalización (59,1%); un 8,1% en Urgencias y un 12,1% de Guardias. Un 79,5% trabaja en un centro público y un 43,3% donde se ha formado. En un 61,7% de los casos no se respetan los horarios establecidos y en el 28,9% las libranzas de guardia. Un 19,5% no ha tenido vacaciones remuneradas durante el último año. Un 57,7% de los JI no tiene sensación de poder progresar en su trabajo y un 67,8% no cree suficiente el sueldo que gana. Un 37,6% sufre síndrome de Burnout. Un 67,4% volvería a elegir Medicina Interna, pero un 63,4% se ha planteado volver a presentarse al MIR, un 63,4% en irse a trabajar al extranjero y un 65,8% cambiar de profesión.

Discusión: A pesar de que nuestra especialidad tiene tasas muy bajas de desempleo, la mayoría de contratos de los jóvenes son de corta duración. Llevando a que en un tercio de los casos no hayan podido disfrutar de vacaciones remuneradas o hayan tenido derecho a un permiso de maternidad/paternidad. Esto condiciona que más de la mitad de nuestros Jóvenes se hayan planteado cambiar de especialidad, de profesión o emigrar.

Conclusiones: A pesar de que nuestra especialidad tiene tasas de desempleo muy bajas, la mayoría de los JI tienen contratos de corta duración.

Bibliografía

  1. Organización Médica Colegial. Estudio sobre la situación laboral de los médicos en España 2016. Publicado en febrero 2017. Disponible en https://www.cgcom.es/sites/default/files/informe_resultados_cuarto_muestreo_encu esta_situacion_laboral_medicos_en_espana_23_febrero_2017.pdf

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?