Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios (V)
Texto completo

V-134 - ANTICOAGULACIÓN ORAL TRAS UNA HEMORRAGIA INTRACRANEAL ESPONTÁNEA: EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

F. Artigues Serra, A. Arteaga Lujan, A. Santos Pinheiro, A. Ferré Beltran, P. Salvá D'agosto, J. Pou Goyanes, M. Femenias Sureda y J. Murillas Angoiti

Medicina Interna. Hospital Son Espases. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: Describir los casos de hemorragia intracraneal espontánea (HIC) ingresados en el Hospital Son Espases (HSE) en tratamiento anticoagulante. Comparar la anticoagulación al ingreso y a los 6 meses del alta.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los 149 pacientes ingresados por HIC en HSE durante 2018.

Resultados: Se detectaron 13 pacientes (8,72%) en tratamiento anticoagulante, 4 de ellos también antiagregados. 46,15% hombres y 53,84% mujeres, con edad media 77,38 años (DE 12). Su estancia media fue 22,6 días (DE 16,5). Se objetivaron 11 hemorragias intraparenquimatosas y 2 hemorragias subaracnoideas. En 4 casos la etiología fue hipertensiva, 4 por trasformación hemorrágica de un ictus isquémico previo, 1 por angiopatía amiloide, 1 por malformación arteriovenosa y 3 casos indeterminados. 11 pacientes estaban tratados con acenocumoral, 3 de ellos en rango, 1 sobredosificado y 7 infradosificados. 1 paciente seguía tratamiento con heparina y 1 con apixaban. 8 pacientes estaban anticoagulados por FA, 3 por tromboembolismo y 2 por prótesis valvular mecánica. 5 pacientes fueron exitus durante el ingreso y otro durante la convalecencia. A los 6 meses, se había retomado la anticoagulación en 6 de los 7 pacientes restantes. 3 seguían tratamiento con acenocumarol y 3 con apixaban.

Discusión: Se trata de casos complejos que requieren una estancia hospitalaria prolongada, con elevada mortalidad. El acenocumarol es el anticoagulante más utilizado en nuestra serie, pero destaca que se encuentra infradosificado en la mayoría, por lo que no estaría directamente relacionado con la HIC. El uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) se asocia a disminución del riesgo de HIC en comparación a antagonistas de la vitamina K, con menor riesgo de mortalidad intrahospitalaria. En nuestra serie se plantea reiniciar anticoagulación en 6 pacientes, 5 podrían ser candidatos a ACOD pero solo se inician en 3 casos.

Conclusiones: Las HIC en contexto de anticoagulación son infrecuentes pero con elevada morbimortalidad. Posiblemente falta enfatizar el uso de ACOD en nuestro medio.

Bibliografía

  1. Inohara T, Xian Y, Liang L, Matsouaka RA, Saver JL, Smith EE, et al. Association of intracerebral Hemorrhage Among Patients Taking Non-Vitamin K Antagonist vs Vitamin K Antagonist Oral Anticoagulants With In-Hospital Mortality. JAMA. 2018;319(5):463-73.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?