Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-148 - REVISIÓN DE FRACTURAS PATOLÓGICAS EN UN HOSPITAL TERCIARIO DE MADRID EN 10 AÑOS (2009-2019)

C. Cano de Luque, I. Burruezo López, M. Fragiel Saavedra, L. Dans Vilán, J. Azaña Gómez, J. García-Klepzig, M. Méndez Bailón y J. Marco Martínez

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: La presencia de fracturas patológicas secundarias tanto a enfermedad metastásica como a tumor primario óseo agrava el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que la sufren. El tratamiento quirúrgico y quimioterápico puede ayudar a su manejo. Se analizará la distribución y el comportamiento de las fracturas patológicas por metástasis o tumor primario que requieren cirugía así como la supervivencia tras la intervención.

Material y métodos: Análisis retrospectivo descriptivo de fracturas patológicas intervenidas en un hospital terciario en Madrid entre 2009 y 2019. Se analizan variables demográficas, clínicas y de supervivencia.

Resultados: Se incluyeron 195 pacientes (mediana de edad 71 años, 50,3% varones) con estancia media de 10,4 días. La tabla recoge el tipo de tumor primario. El 75,4% de las intervenciones se realizaron de forma programada. La localización anatómica más frecuente fue en primer lugar vertebral (49,2%), seguida de fémur (21%) y cadera (15,9%). En un 31,8% de los casos se realizó una cifoplastia, en un 21,5% un enclavado de hueso largo y en un 12,8% colocación de prótesis tumoral. En cuanto, a la supervivencia a los 18 meses de la intervención la mitad de los pacientes habían fallecido. Se observó además que a los 36 meses de la intervención aquellos pacientes con mieloma múltiple presentaban una supervivencia mayor y los pacientes con metástasis prostática presentaban una supervivencia menor. Presentaron complicaciones tras la intervención 22,1% de la muestra, siendo la más frecuente anemización (5,1%), seguida de neumonía (3,6%).

Tipo de tumor primario

Tumor primario

Pacientes (%)

Mieloma múltiple

47 (24%)

Mama

35 (18%)

Pulmón

24 (12%)

Próstata

18 (9%)

Tumor primario óseo

13 (7%)

Riñón

9 (5%)

Discusión: Los tumores que se asociaron a mayor número de fracturas patológicas fueron el mieloma múltiple y la mama. Se ha observado que la supervivencia se asocia al tipo de tumor primario así como a la presencia o no de complicaciones perioperatorias y que el tipo de intervención marca el pronóstico. La presencia de fracturas patológicas ensombrece el pronóstico a medio-largo plazo precisando de la participación de un médico internista en el manejo multidisciplinar.

Bibliografía

  1. Rosselló Aubach L, Martín Guillén L, Montalá Palau N, Conde Seijas M, Torres Palou R, Pallisó Folch F. Estudio de las características de diferentes cánceres primitivos basado en las metástasis óseas. Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas. 2008;17(5):94-8.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?