Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-105 - CÁNCER Y MORTALIDAD EN EL PACIENTE ALCOHÓLICO

C. Martín González1, I. Ribot Hernández2, J. Alvisa Negrín1, P. Reyes Suárez1, M. Duran Castellón1, E. Rodríguez Rodríguez1, M. Rodríguez Gaspar1 y E. González Reimers1

1Medicina Interna, 2Radiofísica Hospitalaria. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Objetivos: Analizar el impacto en la mortalidad del desarrollo de nuevos cánceres en una cohorte de alcohólicos inveterados.

Material y métodos: 339 pacientes alcohólicos, bebedores de aproximadamente 200 g/día durante más de 15 años, que ingresan en el servicio de Medicina Interna por patologías médicas derivadas del consumo de alcohol. Se realizó un seguimiento prospectivo durante un período máximo de 120 meses (mediana = 26, rango intercuartílico 12-60 meses), bien como pacientes ambulatorios o durante los sucesivos ingresos. Se realizó historia clínica (incluida la incidencia de un nuevo cáncer, consumo de alcohol...) y exploración física en cada nueva evaluación, así como la mortalidad.

Resultados: Durante el período de seguimiento, 57 pacientes desarrollaron cáncer y 151 murieron. Solo 75 pacientes consiguieron la abstinencia de consumo de alcohol. La mortalidad se relacionó con la alteración de la función hepática, la recaída en el consumo de alcohol y la desnutrición, mientras que la edad, el desarrollo de un nuevo cáncer o la presencia de diabetes, dislipemia o hipertensión no influyeron en la mortalidad, especialmente en cirróticos y en los que continuaron bebiendo. El cáncer se relacionó con la mortalidad solo entre los no cirróticos, junto con la abstinencia de alcohol y la edad.

Conclusiones: El consumo excesivo de alcohol se asocia con una alta mortalidad entre los pacientes alcohólicos ingresados en el hospital. Si un paciente ya tiene cirrosis o si hay una recaída en el consumo, el desarrollo de un nuevo cáncer, la presencia simultánea de diabetes, hipertensión, dislipemia o edad avanzada no tienen impacto en la supervivencia. La mortalidad solo está relacionada con la función hepática alterada, la recaída en el consumo de alcohol y la desnutrición.

Bibliografía

  1. Martín-González C, González-Reimers E, Santolaria-Fernández F, Fernández-Rodríguez C, García-Valdecasas- Campelo E, González Díaz A, Alvisa-Negrín J, Martínez Riera A. Prognostic value of changes in lean and fat mass in alcoholice. Clin Nutr. 2011;30(6):822-30.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?