Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-046 - ADECUACIÓN DE LA TERAPIA TRANSFUSIONAL EN LOS SERVICIOS MÉDICOS DE UN HOSPITAL COMARCAL

M. Pérez Caimari1, M. Serras Pujol1, T. Blanco Hernández1, M. Baldà Masmiquel1, E. Puigoriol Juvanteny2 y O. Mascaró Cavaller1

1Medicina Interna, 2Epidemiología. Hospital General de Vic. Vic (Barcelona).

Objetivos: La transfusión de concentrado de hematíes (CH), se restringe en los casos en que la etiología no tenga tratamiento alternativo o en aquellos pacientes en los que la anemia produzca síntomas o signos de hipoxia tisular, siendo un procedimiento que no está exento de complicaciones. El objetivo principal de este estudio fue determinar el grado de indicación transfusional de CH en pacientes con anemia crónica en los Servicios Médicos del HUV según nuestro protocolo.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los actos transfusionales de Servicios Médicos del HUV durante el periodo 01/2018-04/2018. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica.

Resultados: Se revisaron 555 transfusiones de 284 pacientes, con distribución por Servicio (fig.) y características clínicas/analíticas (tabla 1). La adecuación de transfusión según nivel de hemoglobina, clínica anémica y factores de riesgo fue correcta en el 77,8%, detallándose por Servicio y hemoglobina en la tabla 2.

Discusión: Es fundamental realizar una indicación adecuada, siendo en todos los servicios > 80% (excepto en Oncología-Hematología). Se observó que el estudio etiológico de la anemia pretransfusión de CH fue > 83%, siendo el Servicio de Oncología-Hematología y Urgencias los que más lo presentaban. Estas cifras denotan un ligero aumento respecto al estudio realizado previamente en el mismo centro en el 2017 que detectó un cumplimiento del 75%. El mayor porcentaje de transfusiones se realizó en pacientes con hemoglobinas entre 7-9, correctamente indicadas en la gran mayoría, observando que el Servicio de Oncología-Hematología presentaba peor adecuación en este intervalo, probablemente por el uso de transfusiones paliativas.

Conclusiones: Se constata una adecuada indicación transfusional según el protocolo hospitalario, siendo mejorable en algún Servicio, así como un aumento de la adecuación respecto el estudio previo realizado en el mismo hospital. Clara mejoría en el estudio etiológico de anemia crónica previo a la transfusión, siendo muy superior al 57,1% detectado en el estudio previo.

Bibliografía

  1. Carson JL, Guyatt G, Heddle NM, et al. Clinical Practice Guidelines From the AABB: Red Blood Cell Transfusion Thresholds and Storage. JAMA. 2016;316(19):2025-35.
  2. Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. Guía sobre la transfusión de componentes sanguíneos y derivados plasmáticos. 5ª ed, 2015.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?