Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-053 - COLECISTITIS AGUDA. MANEJO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA VS SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

N. Escamilla Fernández, T. Álvarez de Espejo, S. Nistal Juncos, D. Trujillo Luque y R. Barba Martín

Medicina Interna. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Analizar las diferencias entre los pacientes ingresados en Medicina Interna (MIR) y Cirugía General y Digestiva (CGD) con diagnóstico de colecistitis aguda.

Material y métodos: Se identificaron los pacientes dados de alta en nuestro centro en el año 2018 con un diagnóstico de colecistitis aguda (CA) que hubieran ingresado en los servicios de MIR o CGD. Se compararon variables demográficas, comorbilidades, intervenciones quirúrgicas, estancia media y mortalidad.

Resultados: Durante el año 2018 fueron dados de alta en el HURJC 121 pacientes con diagnóstico de CA en los servicios de MIR y CGD: 60 y 61 respectivamente. 4 pacientes ingresados en CGD pasaron a MIR y 1 paciente ingresado en CGD pasó a MIR. La edad media fue de 71,6 años (DE 17,5) (82 los pacientes de MIR vs 60 los de CGD; p <,001), 11 pacientes menores de 75 años en MIR, frente a 51 en CGD. La estancia media de 8,6 (DE 7,3) (10 días (DE 8,1) en los pacientes de MIR y 6,9 (DE 6,2) en los de CGD; p < 0,001). Un 58% eran mujeres (65% de los ingresos de MIR, frente a un 47% de los de CGD p < 0,001). En MIR 2 pacientes (3%) son intervenidos quirúrgicamente, con una estancia media preoperatoria de 9,4 días, frente a 32 pacientes (52%) de los de CGD, intervenidos todos en las primeras 48 horas del ingreso. El peso medio del GRD 3,1 en MIR y 1,5 en CGD, indicando mayor complejidad en MIR. La mortalidad fue del 0% en CGD y de un 3% en MIR.

Discusión: La colecistitis aguda (CA) es una de las patologías urgentes de mayor prevalencia y motivo de ingreso. El tratamiento de elección es quirúrgico, (colecistectomía laparoscópica), siendo en los pacientes graves o con colecistitis avanzadas, en los que se produce mayor variabilidad en el manejo.

Conclusiones: Los pacientes ingresados con colecistitis aguda en nuestro centro son muy diferentes cuando ingresan en CGD y en MIR, lo que condiciona abordajes diferentes, así como estancias medias y complicaciones distintas.

Bibliografía

  1. Okamoto K, et al. Tokio Guidelines 2018. Flowchart for the management of acute cholecystitis. 2017.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?