Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-174 - SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN PACIENTE HOSPITALIZADO: REVISIÓN DE UNA COMPLICACIÓN ORGÁNICA FRECUENTEMENTE SUBESTIMADA

J. Pellejà Carnasa1, C. Torres Quilis1, R. Perales Molero1, M. Royo Brunet1, C. Arto Fernández1, M. Alujas Rovira2, M. Mas Puig3 y M. Duran Taberna1

1Medicina Interna. Hospital de Sant Pau i Santa Tecla. Tarragona. 2Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona). 3Medicina Interna. Hospital Comarcal de Sant Bernabé. Berga (Barcelona).

Objetivos: Establecer el estado actual del síndrome confusional agudo en nuestro centro basándose en hallazgos en distintos ámbitos para conseguir un diagnóstico precoz activo y un adecuado manejo posterior.

Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo descriptivo basado en revisión de historias clínicas de pacientes de > 65 años diagnosticados de síndrome confusional agudo durante ingreso en planta médica o quirúrgica durante el periodo 2017-2018 con análisis de múltiples variables determinadas previamente.

Resultados: Durante el periodo indicado se realizaron 112 diagnósticos. Epidemiológicamente se objetiva un 55% de sexo femenino, edad media de 79,8 años y antecedente de deterioro cognitivo en un 71%. Los principales diagnósticos al ingreso fueron insuficiencia cardíaca (18%), infección urinaria (15%), infección respiratoria (11%), enfermedad cerebrovascular (9%) y fractura de cadera (9%). Clínicamente se clasificó como hiperactivo en un 85%. En un 40% se realizó diagnóstico etiológico, destacando retención urinaria, proceso infeccioso, estreñimiento, anemia, disfunción renal, efecto adverso farmacológico y diselectrolitemia como comorbilidades principales asociadas. Se hizo prescripción farmacológica en un 95% de los casos, destacando uso de neuroléptico en un 88% (principalmente haloperidol seguido de risperidona y quetiapina) y benzodiacepina en un 71% (principalmente diazepam y lorazepam). La mortalidad intrahospitalaria fue del 8%.

Discusión: El síndrome confusional agudo es un trastorno caracterizado por alteración del nivel de consciencia y atención y afectación cognitiva de aparición aguda, curso fluctuante y fisiopatología no aclarada. Epidemiológicamente destaca elevada prevalencia en pacientes hospitalizados y asociación con múltiples factores de riesgo. De diagnóstico fundamentalmente clínico, habitualmente requiere de administración de farmacología para su control. En relación al estudio, el perfil de paciente de nuestro ámbito es similar al descrito en la literatura. En contrapunto, destaca prevalencia baja en relación a estimación, escaso diagnóstico etiológico y elevado uso de benzodiacepinas como tratamiento farmacológico.

Conclusiones: El síndrome confusional agudo es una patología orgánica habitualmente subestimada y con potencial morbimortalidad cuyo manejo adecuado requiere de diagnóstico sindrómico precoz en base a criterios clínicos, despistaje de factores predisponentes y precipitantes e intervención posterior multidisciplinar.

Bibliografía

  1. Marcantonio, ER. Delirium in hospitalized older aldults. N Engl J Med. 2017;377:1456-66.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?