Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-191 - PREVALENCIA DEL DÉFICIT DE VITAMINA B12 Y ACIDO FÓLICO EN UNA COHORTE DE PACIENTES INGRESADOS EN PSIQUIATRÍA Y MEDICINA INTERNA

B. Alonso Ortiz1, M. Casares Ruiz2, T. Rodríguez Sosa3, F. Roque Rojas1, J. Hernández Fleitas3 y A. Conde Martel1

1Medicina Interna, 3Servicio de Psiquiatría. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas). 2Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: Determinar la prevalencia del déficit de vitamina B12 y ácido fólico plasmáticos en una cohorte de pacientes psiquiátricos agudos y pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna. Valorar la posible correlación de estos déficits con otras variables analíticas, condiciones psiquiátricas o consecuencias clínicas.

Material y métodos: Se reclutaron 140 pacientes. Se recogieron variables demográficas, analíticas, motivos de ingreso y diagnósticos al alta, entre otros. Se consideraron niveles deficitarios de vitamina B12 y de ácido fólico aquellos por debajo de 200 pg/mL y 2,7 ng/mL, respectivamente. La relación entre variables cualitativas se analizó mediante el test de chi cuadrado y la relación entre variables cualitativas y cuantitativas mediante t-Student o el test U de Mann Whitney. Se consideró un nivel de significación estadística una p < 0,05.

Resultados: De los 70 pacientes reclutados de la Unidad de Psiquiatría, 8 pacientes (11,4%) presentaron niveles deficitarios de vitamina B12, mientras que el déficit de ácido fólico fue del 38,6% (27 pacientes). Las prevalencias obtenidas en la cohorte de Medicina Interna fueron idénticas. Los valores medios de cobalamina fueron significativamente mayores en el grupo de pacientes de Medicina Interna (p = 0,038). Los niveles bajos de folato se asociaron con el consumo de alcohol en la cohorte de pacientes psiquiátricos. Por otra parte, se observó una correlación entre los niveles elevados de folato con la edad, el sexo femenino y los trastornos de conducta alimentaria (n = 2).

Discusión: Las deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico pueden tener un rol causal en el desarrollo y exacerbación de los trastornos mentales. Existen pocos estudios sobre prevalencia del déficit de vitamina B12 o folato en pacientes psiquiátricos, siendo los resultados muy variables. Esta variabilidad podría justificarse por los distintos puntos de corte utilizados para definir los déficits vitamínicos, diferencias etarias, genéticas, hábitos de alimentación y/o condiciones socioeconómicas.

Conclusiones: En nuestro trabajo los déficits de vitamina B12 y ácido fólico son muy prevalentes tanto en los pacientes psiquiátricos hospitalizados como en los pacientes ingresados en Medicina Interna.

Bibliografía

  1. Lerner V, Kanevskya M, Dwolatzkya T, Rouachb T, Kamina R, Miodownika C. Vitamin B12 and folate serum levels in newly admitted psychiatric patients. Clinical Nutrition. 2006;25(2):60-7.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?