Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-018 - PRESCRIPCIÓN DE INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Viana Coelho, D. Sousa, S. Antunes Da Silva, S. Aleixo Duarte y D. Reis

Servicio de Medicina Interna 2B. Centro Hospitalar Universitário do Algarve. Hospital de Faro. Faro, Portugal.

Objetivos: Analizar la adecuación de la prescripción de inhibidores de la bomba de protones (IBP) en pacientes hospitalizados en un servicio de medicina interna, y estimar los costes potencialmente asociados a una prescripción inapropiada.

Material y métodos: Estudio prospectivo, observacional, transversal. Se incluyeran todos los enfermos admitidos en el servicio de medicina interna, por un período de 31 días. En las primeras 24 horas del ingreso de cada enfermo, se hizo la evaluación del riesgo de hemorragia, a través del Clinical Risk Scoring System for Nosocomial Gastrointestinal Bleeding in Hospitalized Patients Outside of the Intensive Care Unit.

Resultados: Se incluyeron 107 pacientes, 66,90% con una prescripción inapropiada de IBP, avalada por el bajo riesgo (score < 10). El coste estimado de la utilización inapropiada fue 70,59 euros en el período del estudio.

Discusión: En este estudio se verifica una prescripción inapropiada de IBP en 66,90% de los ingresos, lo que conlleva un problema por la potencial yatrogenia del fármaco y también por el impacto económico. Otros estudios llegaron a resultados con una prevalencia similar. El coste estimado del uso inapropiado fue de aproximadamente 847,18 euros en un año. Pero, considerando la evidencia que soporta la asociación entre los IBP y el mayor riesgo de infección por Clostridium difficile y neumonía, se pude especular que el coste potencial sea aún superior.

Conclusiones: La prevalencia de prescripción inapropiada de inhibidores de la bomba de protones es elevada en nuestro estudio, lo que es corroborado por otros estudios similares. Para mitigar este problema, el recurso a un score de riesgo puede ser una posible ventaja, aunque no sustituya el raciocinio clínico, aplicado a cada caso en particular.

Bibliografía

  1. Ribeiro S, Bathy J. Trabulo D, Cremers MI, Oliveira AP, Pedroso ME. Uso inapropriado de inibidores da bomba de protões num serviço de medicina interna. GE J Port Gastrenterol. 2014;21(1):9-14.
  2. Schoenfeld AJ, Grady D. Adverse effects associated with proton pump inhibitors. JAMA Intern Med. 2016;176:172-4.
  3. Kwok CS, Arthur AK, Anibueze CI, Singh S, Cavallazzi R, Loke YK. Risk of Clostridium difficile infection with acid suppressing drugs and antibiotics: meta-analysis. Am J Gastroenterol. 2012;107:1011-9.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?