Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-078 - DESCRIPCIÓN DE LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO EN UNA UNIDAD CON CÁMARA HIPERBÁRICA

M. Martín Peral1, E. Alarcón Manoja1, R. Corzo Gilabert1, J. Cuellar Cariñanos2 y D. García Gil1

1Medicina Interna, 2Unidad de Medicina Hiperbárica. Hospital San Carlos. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Análisis descriptivo de los pacientes con intoxicación por monóxido de carbono (ICO) tratados con oxigenoterapia hiperbárica (OHB) en una unidad de cámara hiperbárica.

Material y métodos: Revisión de los pacientes con ICO tratados en la unidad de medicina hiperbárica desde el año 2013 al 2018.

Resultados: Número de pacientes de 2013 a 2018 ha sido de 10. Mediana de edad de 41 (RIC 6-77), 6 mujeres y 4 hombres, dos menores de 10 años. Fuentes de exposición: mala combustión de chimeneas en 9 ocasiones y un intento autolítico con humo de coche. Tiempo desde el contacto hasta el inicio del tratamiento: menos de 24 horas hasta 5 días. Número de sesiones de 2- 5 en casos agudos y 5 más si complicaciones tardías. Efectos adversos del tratamiento: un barotrauma auditivo y otro de seno. Síntomas más frecuentes: náuseas, vómitos y astenia; y neurológicos agudos: cefalea, mareos, bradipsiquia o fluctuación de conciencia. Hubo un síndrome coronario agudo 2º. En todos existió una reversión de los síntomas agudos tras el tratamiento pero en dos de los casos se produjo síndrome neurológico tardío.

Discusión: El número de casos beneficiarios del tratamiento con OHB impresiona de ser inferior al de casos reales, probablemente por la dificultad del diagnóstico. La falta de conocimiento por el personal sanitario del síndrome neurológico tardío, en cuyo papel evolutivo tiene especial relevancia la OHB impide el tratamiento óptimo de esta patología. Solo ha habido casos pertenecientes a la provincia de Cádiz a pesar de ser la unidad de cámara hiperbárica de referencia de Andalucía Occidental.

Conclusiones: La terapia con OHB está demostrada como tratamiento único o combinado tiempo-dependiente en la IMC. No solo revierte el efecto agudo de la carboxihemoglobina, también disminuye la frecuencia de presentación del síndrome neurológico tardío.

Bibliografía

  1. Balzan MV, Agius G, Galea Debono A. Carbon monoxide poisoning: easy to tread but difficult to recognize. Postgrad Med J. 1996;72:470-3.
  2. Mathieu D, Marroni A., Kot J. Tenth European Consensus Conference on Hyperbaric Medicine: recommendations for accepted and non-accepted clinical indications and practice of hyperbaric oxygen treatment. Diving Hyperb Med. 2017;47:24.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?