Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-151 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y ETIOLOGÍA DEL "ROOM TILT ILLUSION" EN UN CENTRO DE TERCER NIVEL

D. Moreno Martínez1, S. Lucas del Pozo2, M. Camprodon Gómez1, A. Núñez Conde1, N. Rial Lorenzo1, E. Cañas Ruano1, A. Gil Vila1 y A. Selva O'Callaghan1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neurología. Hospital General Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivos: El “Room tilt illusion” (RTI) es una ilusión donde el campo de visión es lateralizado sin alteración del contenido del mismo. El objetivo del estudio es evaluar las características clínicas y etiología del RTI de cara valorar el papel como signo guía de una enfermedad subyacente grave.

Material y métodos: Registro de pacientes con RTI durante tres años (2016-2018) en un centro de tercer nivel. Los facultativos recogían los casos de RTI referidos por los pacientes en el momento del ingreso.

Resultados: Se identificaron 5 pacientes (3 mujeres) con lateralización de 180o (“arriba-abajo”) en 3 casos y de 90° en los 2 restantes. La edad media de presentación del RTI fue 84,2 ± 9,5 años. En 3 pacientes se presentó como síntoma aislado y en 2 junto a sintomatología vestibular (náuseas y vómitos) con una duración de segundos a minutos, siempre inferior a 10’. La etiología incluyó ictus (80%, 1 pedúnculo cerebeloso, 1 multiterritorial, 1 AIT vertebrobasilar, 1 afectación pequeño vaso posterior) e infección (20%, romboencefalitis por listeria) Todos los pacientes presentaban factores de riesgo cardiovascular (FRCV) excepto el paciente afecto de romboencefalitis. Tras el episodio inicial e inicio de tratamiento etiológico, nadie repitió el RTI.

Discusión: El RTI se describió en 1809 pero la fisiopatología del mismo es incierta. Se ha atribuido a una alteración de las funciones vestibulares superiores. Sin embargo, muchas veces es confundido con alucinaciones visuales en el contexto de un síndrome confusional. La etiología suele ser importante y grave. Nuestros resultados corroboran que es un síntoma que se presenta principalmente en edades avanzadas, siendo la etiología más frecuente el ictus posterior y relacionándose con la presencia de FRCV. La ausencia de los mismos puede hacer más plausible la posibilidad de etiología no vascular.

Conclusiones: El RTI es un síntoma que hace sospechar una etiología grave. La causa más frecuente es el ictus posterior. Destacamos un caso secundario a una romboencefalitis, no descrito previamente en la literatura.

Bibliografía

  1. Brandt, et al. Towards a concept of disorders of higher vestibular function. J Integr Neurosci. 2014;8:47.
  2. Sierra-Hidalgo F, et al. Clinical and imaging features of the room tilt illusion. J Neurol. 2012;259:2555-64.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?