Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-103 - ¿PODEMOS MEJORAR EL CONTROL DE ANTICOAGULACIÓN?

A. Valenzuela González, M. Gandullo Moro, J. Sánchez Sánchez, Á. Naharro Cuenca, I. Alé Ruiz y M. Colmenero Camacho

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Los antivitamina K tienen importantes limitaciones, entre ellas la estrecha ventana terapéutica, las interacciones con otros fármacos/alimentos y su metabolismo variable, que obligan a realizar controles periódicos de anticoagulación. Pese a estos controles, múltiples estudios demuestran el deficiente control de los pacientes con anticoagulación oral. En este estudio pretendemos analizar posibles factores que puedan influir en este mal control.

Material y métodos: Se recogen los pacientes citados durante el mes de marzo 2019 para control anticoagulación, con un total de 352 pacientes. Se recogen parámetros de edad, sexo, indicación de anticoagulación y fecha de inicio de terapia anticoagulante. Además valores de función renal, presencia de hepatopatía, medicación y pluripatología (medido por Escala Charlson). Todos los datos se recogieron de la historia clínica a través del programa DIRAYA y el programa de anticoagulación TAONET. Se realiza un análisis mediante regresión logística de la posible relación de los distintos factores con el control de anticoagulación mediante el programa estadístico SPSS.

Resultados: Analizamos la relación entre la variable control anticoagulación y edad, función renal, hepatopatía, pluripatología, polimedicación y uso de antiagregación. Respecto a la edad, aunque sin un marcado incremento del riesgo, con el aumento de la misma existe un peor control INR (OR = 1,02; p = 0,02). Al analizar la pluripatología, se demostraron resultados de peor control de anticoagulación a mayor índice Charlson (OR = 1,23, p = 0,00). En relación a esto, a mayor polimedicación, peor control (OR = 1,08, p = 0,04).

Discusión: Tal y como ya se ha demostrado previamente, existen factores que influyen en el mal control de anticoagulación, aunque la mayoría de ellos no modificables. Un aumento de la edad, pluripatología y número de medicamentos, favorecen un peor control INR.

Conclusiones: Debemos conocer las características de nuestros pacientes que pueden motivar un mal control de anticoagulación oral y concienciarnos de la necesidad de revisar el tiempo de rango terapéutico de los pacientes que reciben fármacos antivitamina K, y realizar las modificaciones oportunas.

Bibliografía

  1. Steffel J, Verhamme P, Potpara TS, Albaladejo P, Antz M, Desteghe L, et al. The 2018 European Heart Rhythm Association Practical Guide on the use of non-vitamin K antagonist oral anticoagulants in patients with atrial fibrillation.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?