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40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
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50. Varios (V)
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V-055 - EL PAPEL DEL INTERNISTA EN LOS SERVICIOS QUIRÚRGICOS

A. Aceituno Caño, B. Cervantes Bonet, R. Fernández Garzón, E. Vogt Sánchez e I. El Attar Acedo

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: El objetivo de nuestro trabajo es describir la actividad que realizan los internistas en el Servicio de Neurocirugía, conocer las características de los pacientes atendidos y los motivos de consulta más frecuentes.

Material y métodos: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Revisión de las interconsultas realizadas y de las historias clínicas de pacientes ingresados en Neurocirugía en el año 2018.

Resultados: Se valoran el 40-50% de los pacientes ingresados en Neurocirugía. Destaca el sexo masculino (42%) con una edad media de 66 años. El 71% de los pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente y el 36% de los pacientes son trasladados de UCI. El motivo de consulta más frecuente fue síndrome febril (32%), seguido de la colaboración en el tratamiento de infecciones ya diagnosticadas (26%), tratamiento de la hipertensión arterial (25%), valoración de la pluripatología (12%) y alteraciones hidroelectrolíticas o metabólicas (7%). Las infecciones más frecuentes fueron respiratorias (41%), sistema nervioso central (26%), herida quirúrgica (20%), tracto urinario (11%) y bacteriemias (8%).

Discusión: En nuestro hospital se ha desarrollado y consolidado un Programa de colaboración entre cirujanos e internistas que propone mejorar la calidad de la atención de los pacientes quirúrgicos, son de una elevada complejidad, comorbilidad y riesgo elevado de complicaciones perioperatorias, lo que refuerza la necesidad de la colaboración activa de todos los profesionales que integran el programa.

Conclusiones: El internista, por su capacidad de enfoque multidisciplinar, es uno de los especialistas más requeridos y necesarios, en los servicios quirúrgicos. Necesidad de una colaboración activa entre servicios para una mejora en la calidad asistencial que reciben los pacientes.

Bibliografía

  1. Montero E, Hernández C, López J. Efecto de la adscripción de internistas a un servicio quirúrgico. Med Clin. 2005;124:332-5.

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