Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-112 - CLÍNICA DE DEBUT DE TUMORES CEREBRALES PRIMARIOS Y TIEMPO HASTA EL DIAGNÓSTICO

M. Cortés Saavedra1, C. Vicens Sifres1, A. López Amorós1, A. Torregrosa García1, V. Medrano Martínez2 y R. Pascual Pérez1

1Medicina Interna, 2Neurología. Hospital Virgen de la Salud. Elda (Alicante).

Objetivos: Principal: describir el debut de los pacientes diagnosticados de un tumor cerebral primario y sus características. Valorar si existe correlación entre la primera manifestación y tipo de tumor. Secundarios: valorar intervalos de tiempo entre debut y diagnóstico por imagen, e inicio de tratamiento.

Material y métodos: Estudio observacional de cohorte retrospectivo. Se incluyen pacientes > 18 años diagnosticados de un tumor cerebral primario en el HGUElda entre enero 2012 y abril 2019.

Resultados: Se incluyeron 74 pacientes. Un 66,2% eran mujeres, la media de edad fue de 61 ± 16,34 años. Lo más frecuente fue hallazgo casual (52,7%). El síntoma más frecuente fue cefalea (23%), seguido de alteración de la marcha (13,5%), de pares craneales (ppcc) (10,8%) y conducta (10,8%). Un 2,7% había recibido radiación en cabeza/cuello y 2,7% en resto de cuerpo. Un 18,9% presentaba otras neoplasias. El diagnóstico radiológico más frecuente fue meningioma (71,8%), seguido de schwannoma (11,3%), el del acústico, en un 8,5% otros tumores cerebrales primarios. En 24 casos se disponía de anatomía patológica, en un 79,2% de los casos el diagnóstico fue concordante con la sospecha radiológica. La actitud más frecuente fue seguimiento (56,9%) y cirugía en un 33,3%. No hubo síntomas asociados de forma significativa a meningioma. El schwannoma se relacionó de forma estadísticamente significativa con cefalea y alteración de ppcc como síntomas iniciales (p-valor 0,00 y 0,13 respectivamente), relación no significativa tras análisis multivariante. La media de tiempo entre inicio de síntomas e imagen diagnóstica fue de 90 días, y entre el inicio de síntomas y el tratamiento 336,7 días.

Discusión: Limitaciones propias de un estudio retrospectivo observacional, especialmente para valorar intervalos de tiempo.

Conclusiones: La forma de presentación más frecuente fue hallazgo casual. Si sintomático, lo más frecuente fue cefalea. El tumor cerebral primario más frecuente fue meningioma, seguido de schwannoma. No se vio asociación entre síntomas de debut y tipo de tumor. La actitud más habitual fue seguimiento.

Bibliografía

  1. Merrell R. Brain Tumors. Journal of the Neurological Sciences. 2019. p. 678-79.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?