Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-120 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE EL NEUMOTÓRAX IATRÓGENO EN LOS HOSPITALES DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD DURANTE EL AÑO 2016

G. Puche Palao, C. Báguena Pérez- Crespo, A. Martín Cascón, C. Franco Maseres, P. Carter Castelló, I. Iniesta Pino-Alcázar, F. Hernández Felices y E. Martínez Cánovas

Medicina Interna. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Objetivos: Estudiar las características de los pacientes que presentaron neumotórax iatrógeno durante el año estudiado.

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo a partir de los datos obtenidos a través de los Indicadores Avanzados del Conjunto Mínimo Básico de Datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los datos son recogidos de los informes de alta hospitalaria producidos durante el periodo estudiado.

Resultados: Durante el año 2016 se notificaron en los informes de alta hospitalaria del SMS 21 neumotórax iatrógenos, que representan el 0,021% del total de altas. Presentaron una estancia media de 23 días, una edad media de 67,52 años, un peso medio de 1,75 y una mortalidad del 19,05%. Los diagnósticos principales (capítulos del CIE) que presentaron más frecuentemente esta complicación fueron: neoplasias, enfermedades del aparato circulatorio y enfermedades del aparato respiratorio. En función del tamaño del tamaño del hospital se produjeron 11 casos en los de menos de 200 camas, 1 en los de 200-500 camas y 9 en los de más de 500 camas.

Conclusiones: 2 de cada 10,000 altas producidas en los hospitales del SMS presentan neumotórax iatrógeno. Las altas de la complicación estudiada presentan una mayor estancia media, coste y mortalidad. Las neoplasias representan el diagnóstico principal más frecuente donde se producen los neumotórax iatrógenos. Los hospitales de menos de 200 camas notifican en los informes de alta de hospitalización un mayor número de esta complicación.

Bibliografía

  1. https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/cmbdhome.htm

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?