Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-024 - ESTUDIO OBSERVACIONAL RETROSPECTIVO DESCRIPTIVO SOBRE LOS PACIENTES VISTOS EN UNA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE MEDICINA INTERNA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL ASISTENCIAL

J. Cantón de Seoane, B. Alonso Martínez, L. Miragaya Calderón, G. Lebon Artinyan, L. Sánchez López, J. Fernández Mondelo, E. de la Fuente Crespo y P. del Valle Loarte

Medicina Interna. Hospital Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Analizar la eficiencia y el funcionamiento de la Unidad de Diagnóstico Rápido del Hospital Severo Ochoa (MIDIR), así como las características de los pacientes de la misma.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de pacientes estudiados desde el 01/01/2017 hasta el 31/12/2018. Se analizan variables demográficas y clínicas: sexo, edad, fecha, origen y motivo de derivación, tiempo transcurrido entre solicitud de cita y primera visita, diagnóstico y si ha precisado ingreso hospitalario durante su estudio. Como herramienta estadística utilizamos el programa Excel 2013.

Resultados: Se analizaron un total de 531 pacientes de los cuales el 50% (264) fueron hombres y el 50% (267) mujeres. La edad media fue de 59,5 años (DE 18,2). El lugar de derivación más frecuente fue desde el ámbito de Urgencias 66% (347). Los motivos de derivación más frecuentes fueron: TVP/TEP 24% (121) (esta consulta se emplea como puente para una primera evaluación antes de derivar a la consulta monográfica de enfermedad tromboembólica), dolor abdominal 12% (60), cuadro constitucional 12% (58), alteración del tránsito intestinal 12% (57), anemia 10% (50). El tiempo medio de demora entre la derivación y la primera visita fueron 4 días. Acerca del diagnóstico definitivo (excluyendo las TVP/TEP) un 56% (213) fueron diagnosticados de una patología grave: neoplasia 16% (80), infecciosa 15% (74), tóxico-metabólica 6% (32) y autoinmune 5% (27). Solo el 9% (45) precisó ingreso por inestabilidad durante el estudio.

Discusión: Con ello se ha conseguido realizar un diagnóstico precoz de patologías graves sin precisar ingreso. Estos resultados son similares a otras unidades de diagnóstico rápido como la del Hospital de Palencia en el que el grueso de los pacientes provenía de urgencias y sus motivos de consulta más frecuentes fueron síndrome anémico, síndrome constitucional y adenopatías teniendo su primera visita en menos de 7 días.

Conclusiones: La unidad de diagnóstico rápido es una alternativa eficaz al ingreso hospitalario para el estudio de pacientes con patologías graves.

Bibliografía

  1. Franco Hidalgo S, Prieto de Paula JM, Martín Serradilla JI, Martín Carbayo JL. Unidades de diagnóstico rápido o consultas de atención inmediata en medicina interna. Análisis de los primeros 6 meses de funcionamiento en Palencia. Semergen. 2012;38(2):126-30.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?