Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
50. Varios (V)
Texto completo

V-154 - INTERVENCIONISMO ECOGUIADO EN UNA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA

L. Sánchez Gómez1, Á. Muñoz Llorente2, V. del Río Manzanares2 y L. Mérida Rodrigo2

1Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos. 2Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Benalmádena (Málaga).

Objetivos: Analizar los resultados de las punciones con aguja fina (PAAF) guiadas por ecografía de nódulos tiroideos realizadas por médicos internistas en una consulta de Medicina Interna General.

Material y métodos: Estudio descriptivo de las PAAF de tiroides realizadas en la consulta de Medicina Interna del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (Málaga) desde noviembre de 2017 hasta junio de 2019.

Resultados: Total de 16 pacientes, 14 (87,5%) mujeres con una media de edad de 51,63 ± 11,83 años. El principal motivo de consulta fue la presencia de adenopatía o bultomas en la parte anterior del cuello en el 43,8% o el hallazgo incidental en pruebas de imagen 25%. El 87% de los nódulos fue > 1 cm, hipoecogénico el 50% y sin microcalcificaciones el 75%. En 6 (37,5%) casos se realizaron punciones en acto único con una rentabilidad del 100%, en los 10 (62,5%) restantes el tiempo medio entre la indicación y la realización de la PAAF fue de 7 días. En cuatro de los pacientes (25%) fueron necesarias dos punciones. El número total de PAAF realizadas es de 20, 80% válidas. Los diagnósticos citológicos fueron obtenidos en el 90% de los casos. Según la Clasificación de Bethesda se identificaron 4 (25%) muestras compatibles con carcinoma papilar de tiroides (Bethesda VI), 5 (31,3%) sospechosas de neoplasia folicular (Bethesda IV), 4 (25%) cumplían criterios citológicos de bocio (Bethesda II), 1 tiroiditis linfocitaria (Bethesda II) y 1 (6,3%) presentaba criterios de benignidad (Bethesda I). No se produjeron complicaciones, excepto molestia leve en el contexto de la técnica. Los pacientes con diagnóstico maligno 9 (56,3%) fueron derivados a cirugía endocrina para tratamiento.

Discusión: La ecografía es un instrumento imprescindible en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades tiroideas.

Conclusiones: Este estudio confirma la utilidad de la ecografía clínica en todos sus ámbitos dentro de la actividad asistencial de los especialistas en Medicina Interna.

Bibliografía

  1. Torres Macho J, García Sánchez FJ, Garmilla Ezquerra P, Beltrán Romero L, García de Casasola G, et al. Documento de posicionamiento sobre la incorporación de la ecografía clínica en los servicios de Medicina Interna. Rev Clín Esp. 2018;218(4):192-8.

Comunicaciones disponibles de "Varios (V)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?