Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-055 - GAMMAGRAFÍA CON TC-99-DPD PARA DETECCIÓN DE AMILOIDOSIS CARDIACA POR TRANSTIRRETINA EN UN GRUPO DE PACIENTES CON SOSPECHA CLÍNICA

R. Ruiz Hueso1, R. Gálvez Cordero1, P. Salamanca Bautista1, C. Calvo Morón2, M. Colmenero Camacho1 y O. Aramburu Bodas1

1Medicina Interna, 2Medicina Nuclear. Hospital Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Evaluar la proporción de gammagrafías positivas en pacientes con hipertrofia ventricular izquierda y sospecha de amiloidosis cardiaca por transtirretina (ATTR). Describir y comparar las características de los pacientes.

Material y métodos: Estudio observacional restrospectivo. Se incluyen los pacientes con sospecha de ATTR con gammagrafía con Tc-99-DPD (enero 2018-junio 2019) en el Hospital Virgen Macarena. Se recogieron y compararon datos clínicos y ecocardiográficos.

Resultados: Se realizaron 30 gammagrafías. El 27% fue positiva para ATTR. En las positivas: la edad (mediana) fue de 80 años, 50% eran mujeres, tenían HTA el 87%, 50% diabetes mellitus y 25% estenosis aórtica; el 87% estaba diagnosticado de cardiopatía hipertensiva y 37% tenían un FGe < 60; 62% tenían síndrome de túnel carpiano y 50% eran portadores de marcapasos. La principal arritmia fue fibrilación auricular (50%), sin arritmias el 12,5%; la mediana de la FEVI (fracción de eyección) fue 57%, del septo interventricular de 15,5 mm y de la pared posterior 14 mm y derrame pericárdico el 12,5%. Comparando pacientes con gammagrafía positiva y negativa, hubo diferencias significativas en túnel carpiano (62,5% vs 9,1%, p = 0,02), marcapasos (50% vs 13,6%, p = 0,037) y FEVI (57,5% vs 67%, p = 0,018).

Discusión: La ATTR es una entidad infradiagnosticada que requiere un alto índice de sospecha. La prevalencia real se desconoce y se considera una patología predominante en hombres en un 80-90% de los casos, pero en nuestro estudio hay una proporción 2:1 de varones respecto a mujeres. Nuestra prevalencia es superior a la descrita en otros estudios pero se ha llevado a cabo en pacientes seleccionados. La gammagrafía cardiaca tiene una sensibilidad y valor predictivo positivo del 100% para ATTR, si se excluye una gammapatía monoclonal, sin necesidad de confirmación histológica.

Conclusiones: 1. En nuestro estudio, uno de cada cuatro pacientes con datos sugestivos de ATTR tuvo gammagrafía positiva. 2. La proporción de positividad fue 40% en hombres y 20% en mujeres. 3. Las características más frecuentes en el grupo positivo para ATTR fueron: tunel carpiano, marcapasos y FEVI preservada de valor inferior.

Bibliografía

  1. Ruberg FL, Grogan M, Hanna M, Kelly JW, Maurer MS. Transthyretin Amyloid Cardiomyopathy. J Am Coll Cardiol. 2019;73:2872-91.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?