Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-025 - ESTUDIO EPICTER: CAUSAS DE MORTALIDAD EN LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA TERMINAL

E. Guisado Espartero1, J. Fernández Martínez2, M. Romero Correa2, I. Antequera Martín Portugués3, C. Clemente Sarasa4, A. Herrero Domingo5, C. Josa Laorden6 y L. Díez García7
M. Fernández Díaz, P. López Mato, M. Dávila Ramos, F. Flores Álvarez, E. Rodríguez Ávila, J. Monte Armenteros, L. Cajamarca Calva, M. Fuentes Espínola y J. Arias Jiménez en representación del Grupo de Trabajo IC y Fibrilación Auricular

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 3Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 4Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 5Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo). 6Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 7Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: EPICTER ha sido el primer estudio nacional de prevalencia de Insuficiencia cardíaca terminal (ICT). Uno de los objetivos fue estudiar las causas de muerte de los pacientes con criterios de ICT.

Material y métodos: Estudio de prevalencia hospitalario en pacientes ingresados con IC en 74 centros. Se definieron criterios de terminalidad órgano-dependientes y criterios generales. Se consideró un paciente como ICT si cumplía al menos un criterio órgano-dependiente más todos los generales. A los 6 meses de la inclusión se evaluó la mortalidad y la causa de ésta, agrupada en cardiovascular (CV): muerte súbita, IC, IAM, ictus, TEP, aneurisma aórtico, tras cirugía y otras causas CV; y No CV: cáncer, sepsis/infección, otras causas y desconocida.

Resultados: 3.153 pacientes: 739 con criterios de ICT (45% falleció) y 2,414 No ICT (18% falleció). El 63% falleció por causa CV. La causa más frecuente fue la IC (49%). En los pacientes con ICT fallecidos el porcentaje de muertes por IC era superior (53%) respecto a los No ICT (45%) (p = 0,01). En los pacientes No ICT el porcentaje de fallecidos por muerte súbita (6,6 vs 2,7%), y tras cirugía cardíaca (2,1 vs 0%) era superior. No hubo diferencias significativas en la mortalidad agrupada como CV y no CV entre ambos grupos.

Discusión: La mortalidad es mayor en el grupo ICT, y estos fallecían más por la propia IC. En los pacientes No ICT las causas de mortalidad fueron más diversas, con diferencias en la muerte súbita, propia de estadios menos avanzados, y tras cirugía cardiaca, procedimiento sin indicación en pacientes con ICT.

Conclusiones: 1. Las causas de mortalidad más frecuentes fueron las CV. 2. Los pacientes con ICT fallecían más, y por la propia IC más que por otras causas. 3. No hubo diferencias en la mortalidad de causa CV y no CV. 4.- Los pacientes No ICT presentan más muerte súbita y tras cirugía CV.

Bibliografía

  1. Romero M, Montero M, Villalonga M, Díez F, Pedrosa C, Jordana R, et al. Estudio EPICTER: Resultados preliminares de mortalidad tras el seguimiento a los 6 meses. Rev Clin Esp. 2017;217(Espec Congr):505.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?