Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-138 - CORRELACIÓN DE LOS VALORES DE PRO-BNP E ÍNDICE MASA CORPORAL SEGÚN FUNCIÓN RENAL EN UNA COHORTE DE ENFERMOS EN SEGUIMIENTO EN UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA DE MEDICINA INTERNA

M. Fragiel Saavedra1, T. Valverde Higueras2, I. Burruezo López1, C. Outón González1, I. Armenteros Yeguas1, L. Dans Vilan1, M. Méndez Bailón1 y R. Iguarán Bermúdez1

1Medicina Interna, 2Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Correlacionar el pro-BNP e IMC según función renal en pacientes con insuficiencia cardiaca en consultas de un centro de tercer nivel.

Material y métodos: Análisis observacional transversal de una cohorte de 164 pacientes con ICC. Se recogen datos antropométricos, clínicos y analíticos. Se realiza el análisis con el programa SPSS. Las variables cuantitativas no se distribuyen de forma normal describiéndose con mediana y rango intercuartílico y las cualitativas con frecuencias. Se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para estudiar la heterogeneidad entre variables cuantitativas y la de χ2 para variables cualitativas. Se aplicó el coeficiente de Spearman para estudiar la correlación de variables cuantitativas.

Resultados: La muestra presenta mediana de edad de 83,5 años, talla 1,6 metros; peso 69,8 kg, IMC 26,8. Un 43,3% presenta ERC (mediana de creatina de 1,6 mg/dl). Se distribuye a los pacientes según la presencia de ERC observando que los pacientes sin ERC tienen medianas de IMC 27,6 y pro-BNP 1811 (654-4.036) pg/ml. Los enfermos renales crónicos tiene mediana de IMC de 26,2 y pro-BNP 3799 (1798, 7.524) pg/ml. Correlacionando los valores pro-BNP e IMC se objetiva que independientemente de su función renal existe una correlación inversa (-0,29) estadísticamente significativa (p 0,00). En pacientes sin ERC existen diferencias estadísticamente significativas (p 0,036) entre el valor de IMC y el pro- BNP según su elevación.

Discusión: Objetivamos al igual que en otros estudios la relación inversa existente entre IMC y los valores de pro-BNP. Cabe destacar la importancia de dicha relación pese a la función renal del paciente, ya que los pacientes con enfermedad renal crónica asocian mayores valores de proBNP.

Conclusiones: El pro-BNP es un importante biomarcador en insuficiencia cardiaca modificado por múltiples factores. Debemos encontrar nuevos marcadores más específicos y con menor variación.

Bibliografía

  1. Masson S, et al. The predictive value of stable precursor fragments of vasoactive peptides in patients with chronic heart failure: data from the GISSI-heart failure (GISSI-HF) trial. Eur J Heart Fail. 2010;12:338.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?