Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-128 - ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, ECOCARDIOGRÁFICAS, TERAPÉUTICAS, REINGRESOS Y MORTALIDAD A 5 AÑOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FIBRILACIÓN AURICULAR EN UNA UNIDAD DE MANEJO INTEGRAL DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

E. Orviz García1, L. Dans Vilán1, I. Armenteros Yeguas1, E. Jaén Ferrer1, I. Burruezo López1, T. Valverde Higueras2, M. Fragiel Saavedra1 y M. Méndez Bailón1

1Medicina Interna, 2Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Comparar las características generales del paciente con insuficiencia cardiaca (IC) y fibrilación auricular (FA) frente a los que presentan IC sin FA.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de pacientes en una Unidad de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC) de 2015-2019. Dado el carácter retrospectivo del estudio no se ha obtenido consentimiento informado. Mediante SPSS se analizaron características clínicas (HTA, DL, DM tipo II, IMC y tabaquismo), ecocardiográficas (dilatación auricular e hipertrofia ventricular), terapéuticas, reingresos y mortalidad.

Resultados: De un total de 164 pacientes 97 eran mujeres (59,15%). La media de edad fue 82 años con DE de 12,09 años. El 70,7% (n = 116) tenían FA. En cuanto a características clínicas no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos. Se observó un riesgo de 3,2 veces mayor de presencia de dilatación auricular en FA (OR 1,61-6,51), sin diferencias en cuanto a hipertrofia ventricular. Se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto al tratamiento con furosemida: el 75% de los pacientes sin FA frente a un 93% en pacientes con FA (p = 0,002). La mediana de NT-proBNP fue de 2.995,50 ng/l en el grupo con FA frente a 879 ng/l sin FA (p < 0,001). No existen diferencias significativas en cuanto a reingresos. En el grupo de pacientes sin FA hay una mortalidad del 22,9% frente a un 27,6% en FA, no siendo estos datos significativos estadísticamente.

Discusión: A pesar de las diferencias escritas en la literatura en los pacientes con IC y FA, en nuestra experiencia no existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a características clínicas, reingresos o mortalidad. Este hecho pudiera deberse a la avanzada edad de los pacientes (con alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular) y a que su seguimiento es estrecho, disminuyendo el número de ingresos en ambos grupos por igual. Una limitación importante del estudio es su carácter retrospectivo.

Conclusiones: Los pacientes con IC y FA, en nuestra experiencia, tienen similares características clínicas, número de reingresos y mortalidad. Sin embargo, presentan mayor dilatación auricular y valores de NT-proBNP estadísticamente superiores, así como mayor uso de furosemida.

Bibliografía

  1. Manzano L, et al. Manual práctico de manejo integral del paciente con insuficiencia cardíaca crónica, 4ª ed.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?