Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-003 - RELACIÓN ENTRE LA RATIO NEUTRÓFILOS-LINFOCITOS Y LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA ESTABLE

C. Trasancos Escura1, A. del Pozo Pérez1, M. López Buitrago1, C. Jiménez Guardiola1, M. Martín Cascón2, R. Meseguer Noguera3, J. Cepeda Rodrigo1 y J. Carbayo Herencia4

1Medicina Interna. Hospital Orihuela. Bartolomé (Alicante). 2Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia. 3Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia). 4Unidad de Lípidos. Hospital Quirónsalud. Albacete (Albacete).

Objetivos: Analizar la asociación entre la ratio neutrófilos-linfocitos (RNL) y la mortalidad global y por causa cardiovascular (CV) en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (ICC) estable.

Material y métodos: Estudio observacional longitudinal ambispectivo con 97 pacientes con ICC estable. Criterios de inclusión: ICC estable; análisis de sangre el día de la consulta o en las dos semanas previas. Criterios exclusión: leucocitos > 12,0 × 109/L; enfermedad hematológica; cáncer sin estabilidad o datos de control de la enfermedad en el año previo y/o en tratamiento con quimioterapia en el momento de la consulta; tratamiento con corticoides o inmunosupresores en los tres meses previos; infarto agudo de miocardio o revascularización coronaria en los seis meses previos.

Resultados: Media de seguimiento 383 días (DE = 176). Fallecieron 18 pacientes. Los pacientes se categorizaron según terciles de la RNL(< 2,4; 2,4-3,8; > 3,8). Los del tercer tercil se asociaron significativamente a mayor mortalidad CV (Mantel-Haenszel p = 0,023). No se observó esta asociación con la mortalidad global. En el análisis de regresión de Cox (tabla), el tercil más elevado incrementó la mortalidad global, casi tres veces más que el primero sin alcanzar significación estadística. En mortalidad CV se observaron HR elevadas en el segundo y tercer tercil sin alcanzar significación estadística. En las curvas de Kaplan-Meier no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los terciles de la RNL de mortalidad global ni por causa CV.

Modelo de regresión de Cox para mortalidad global y por causa CV

Variable

Terciles

HR (IC95%)

p

Mortalidad por todas las causas

Primero

1 (Referencia)

0,239

Segundo

1,57 (0,421-5,866)

0,502

Tercero

2,67 (0,821-8,717)

0,102

Mortalidad por causa CV

Primero

1 (Referencia)

0,149

Segundo

5,08 (0,565-45,603)

0,147

Tercero

7,89 (0,967-64,408)

0,054

Discusión: La RNL es un biomarcador inflamatorio implicado en IC y una posible herramienta para definir mejor el pronóstico de esta enfermedad. Según la literatura, se ha observado una relación significativa entre los pacientes del tercil más elevado y un incremento de mortalidad global y CV. Algunos de nuestros resultados difieren de lo descrito y esto podría deberse al bajo número de muertes detectadas y un periodo corto de seguimiento.

Conclusiones: En los pacientes con ICC estable, la mortalidad CV es más elevada cuanto mayor es el tercil de distribución de la RNL. No se ha encontrado relación de la RNL con la mortalidad global.

Bibliografía

  1. Yan W, Liu C, Li R, Mu Y, Jia Q, He K. Usefulness of the Neutrophil-to-Lymphocyte ratio in predicting adverse events in elderly patients with chronic heart failure. Int Heart J. 2016;57:615-21.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?