Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-125 - PREVALENCIA DE LA DISFUNCIÓN DE VENTRÍCULO DERECHO EN UNA COHORTE DE PACIENTES EN SEGUIMIENTO POR EL PROGRAMA DE INSUFICIENCIA CARDIACA DE MEDICINA INTERNA Y SU IMPLICACIÓN PRONÓSTICA

A. Muñoz Blanco, I. Rábago Lorite, P. Martínez Martín, Á. Martínez Jiménez, J. Valle López, L. Soler Rangel, M. Vázquez Ronda y R. García Caballero

Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Objetivos: Evaluar la prevalencia de la disfunción de ventrículo derecho (DVD) en pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca (IC) y su valor pronóstico.

Material y métodos: Se han incluido los pacientes en seguimiento por el Programa de Insuficiencia Cardiaca de Medicina Interna (PRICCIS) con medición del TAPSE mediante ecocardiograma transtorácico. Se ha considerado DVD a los pacientes con TAPSE < 14 mm. Se ha realizado un análisis de regresión de Cox para evaluar la relación entre la DVD y la tasa de reingreso o muerte por IC y un análisis de supervivencia de Kaplan-Meier comparando pacientes con o sin DVD.

Resultados: Se han analizado 289 pacientes, 52 presentaban DVD. Edad media es de 85 años (DE 6 años), 176 mujeres. Las clases funcionales de la NYHA más prevalentes han sido la II y III con 42,5% y 48,7%. El 76,1% tienen insuficiencia renal al inicio, 42,2% anemia, 71,5% fibrilación auricular (FA), 50,7% diabetes mellitus y 73,9% hipertensión pulmonar (HTP). 125 pacientes fallecieron durante el seguimiento, 26 del grupo con DVD (50%). Los pacientes con DVD son de mayor edad y tienen con más frecuencia FA e HTP. El análisis de regresión de Cox demostró un aumento del riesgo de reingreso o muerte con un RR del 1,59 (IC95% 1,115-2,294; p = 0,011). La curva de Kaplan-Meier demostró peor supervivencia libre de eventos en el grupo con DVD (p = 0,010; fig.).

Discusión: La presencia de DVD es un factor infravalorado en muchos estudios acerca de la IC. Su presencia puede implicar variaciones en el tratamiento de estos pacientes y su pronóstico. En este estudio se pone de manifiesto la asociación de la DVD con factores como la edad, la FA y su implicación pronóstica.

Conclusiones: La DVD incrementa el riesgo de muerte o reingreso en un 1,59% por lo que la identificación precoz de este factor mediante ecocardiograma transtorácico puede ayudar a optimizar el tratamiento y mejorar el pronóstico en estos pacientes.

Bibliografía

  1. Tadic M, Pieske-Kraigher E, Cuspidi C, Morris DA, Burkhardt F, Baudisch A, et al. Right ventricular strain in heart failure: Clinical perspective. Arch Cardiovasc Dis. 2017;503-76.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?