Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-052 - ¿SON DIFERENTES LAS POBLACIONES DE SCACEST Y SCASEST TRAS LA IMPLANTACIÓN DEL CÓDIGO CORAZÓN?

M. Solís Marquínez1, C. Helguera Amezua2 y J. Rondán Murillo3

1Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres (Asturias). 2Medicina Interna, 3Cardiología. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Analizar las características clínicas de los pacientes ingresados por síndrome coronario agudo con y sin elevación del ST (SCACEST y SCASEST) antes y después de la implantación del programa Código Corazón.

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo de los pacientes ingresados en el periodo Pre-Código (año 2009) y Post- Código (2012).

Resultados: Tras la implantación del Código Corazón se observó un incremento del número de pacientes ingresados con SCACEST (17,6% vs 34,8%, p < 0,001) y un descenso de la angina inestable (AI) (35,0% vs 21,5%, p < 0,001). Las características basales de los pacientes incluidos en ambas fases del estudio fueron similares. No hubo diferencias significativas en cuanto a la edad, la proporción de varones o los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, en la fase Post-Código los pacientes con SCASEST tenían al ingreso una peor clase Killip (II-IV: 7,0% vs 15,6%, p < 0,001) y en el SCACEST una mayor puntuación GRACE (riesgo alto 34,2% vs 40,9%, p = 0,055).

Discusión: Aunque la prevalencia del SCASEST sigue siendo superior a la del SCACEST, tras la implantación del Código Corazón se ha observado un aumento de este último, así como una disminución de la AI (debido a un mayor manejo ambulatorio). El ascenso del SCACEST es debido a que nuestro centro pasó a ser el hospital de referencia de angioplastia primaria para una población más numerosa y que, al disponer de una Unidad Coronaria, no era necesario trasladar a otros centros a los pacientes más graves. Las características basales y epidemiológicas de los pacientes en ambas fases del estudio son similares, pero, sin embargo, se objetiva una mayor gravedad clínica al ingreso, tanto en el SCACEST como en el SCASEST.

Conclusiones: Tras la implantación del Código Corazón, se ha observado un aumento de los pacientes con SCACEST y una disminución de la AI. Además, los pacientes ingresados revisten una mayor gravedad clínica al ingreso.

Bibliografía

  1. Cordero A, López-Palop R, Carrillo P, Frutos A, Miralles S, Gunturiz C, et al. Cambios en el tratamiento y el pronóstico del síndrome coronario agudo con la implantación del código infarto. Rev Esp Cardiol. 2016;69(8):754-9.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?