Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-140 - DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA Y RIESGO DE MORTALIDAD O REINGRESO A LOS 3 MESES DE SEGUIMIENTO

M. Martínez de Lagos1, J. Pérez2, J. Rubio2, M. Sánchez2, C. Josa2, I. Giménez2, R. García1 y M. Requena1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Determinar qué factores se asocian a un peor pronóstico en los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca (IC) descompensada en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo a partir de 80 pacientes que ingresaron por IC en el servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza durante el mes de febrero 2013 y enero 2015. Se obtuvo una extracción sanguínea en las primeras 24h del ingreso para cuantificar un conjunto mínimo de datos (Imagen 1 y 2) con los que se creó la base de datos que conforma del presente estudio.

Resultados: Observamos que la edad (OR 6,09; IC95% [1,54; 25,6]; p 0,011), la enfermedad renal crónica (OR 3,46; IC95% [1,18; 10,5]; p 0,024) aumentan la mortalidad a los 3 meses de seguimiento tras el alta. Pacientes en clase funcional III de la NYHA reingresan con mayor frecuencia en este tiempo (OR 5,5; IC95% [1,74; 18,7]; p 0,003). El valor de NT-proBNP al ingreso parece no asociarse ni con la mortalidad ni con el reingreso a los 3 meses (OR 1; p 0,037).

Discusión: Se estima que aproximadamente el 1-2% de la población adulta de los países desarrollados la padecen y en España 1 de cada 5 adultos por encima de los 40 años acabarán padeciéndola, con el consiguiente impacto sociosanitario. Además de la clase funcional de la NYHA, la FEVI y niveles plasmáticos de NT-proBNP existen otras condiciones que se condicionan manejo de los pacientes, ya que tanto la edad, la anemia y una función renal alterada empobrecen su pronóstico.

Conclusiones: En el contexto de la IC es de especial importancia las características de los pacientes en cuanto a su manejo y pronóstico ya que tanto la clase funcional previa según la NYHA o la enfermedad renal crónica parecen jugar un papel determinante en cuanto al pronóstico.

Bibliografía

  1. Guía ESC 2016 sobre el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica. Rev Esp Cardiol. 2016;69(12):1167.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?