Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-141 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES MAYORES DE 90 AÑOS, EN SEGUIMIENTO EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE MEDICINA

C. Outón González1, I. Burruezo López1, E. Jaén Ferrer1, M. Fragiel Saavedra1, L. Dans Vilan1, M. Suárez Robles1, T. Valverde Higueras2 y M. Mendez Bailón1

1Medicina Interna, 2Medicina Preventiva. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Describir las características de aquellos pacientes con edad superior o igual a 90 años con insuficiencia cardiaca en seguimiento en una consulta monográfica de medicina interna a lo largo de 5 años.

Material y métodos: Se realizó un análisis de una cohorte retrospectiva que incluye a los pacientes ≥ 90 años en seguimiento en una consulta de Insuficiencia cardíaca (IC) de Medicina Interna en un hospital de tercer nivel en un periodo de 5 años (2015-marzo/2019). Se tomaron los datos de la última consulta y del último ecocardiograma.

Resultados: Del total de 164 pacientes seguidos, se incluyeron 36 pacientes cuya edad a fecha de la última consulta era superior o igual a 90 años. Tenían una media de edad de 92 años, mediana de peso de 63,8 Kg. La muestra estaba constituida por un 66,7% de mujeres. Un 33% de pacientes presentaban diabetes mellitus 2; 58,3% hipercolesterolemia; 75% hipertensos; 52,8% enfermedad renal crónica (ERC); un 55,6% presentaba fibrilación auricular. Se revisaron los datos del último ecocardiograma. Un 16,7% presentaba FEVI ≤ 35%, otro 11% entre 35-50% y el 72% por encima del 50%. La hipertrofia del Ventrículo Izquierdo (al menos moderada) estaba presente en un 44,4%, y un 58,3% presentaba algún tipo de valvulopatía. En cuanto al tratamiento; 86% recibían furosemida, un 5% clortalidona, 33% espironolactona, 36% IECA/ARAII, 55% estatinas.

Discusión: Estos pacientes presentan múltiples marcadores de fragilidad, como la tendencia a un peso bajo. Los factores de riesgo cardiovascular son menos prevalentes que en la población diagnosticada de IC de menor edad, salvo el porcentaje de ERC que se encuentra elevado. A pesar de la elevada edad, muchos presentan tratamiento con diuréticos. Existe un bajo porcentaje de tratados con IECAS/ARAII, probablemente en relación con la prevalencia de ERC. El porcentaje de tratados con estatinas también es bajo.

Conclusiones: Los pacientes mayores de 90 años presentan una serie de características clínicas que debemos tener en cuenta a la hora del tratamiento, teniendo en cuenta especialmente su fragilidad.

Bibliografía

  1. Matsushita K; Harada K; Miyazaki T., et al. Younger- vs Older-Old Patients with Heart Failure with Preserved Ejection Fraction. J Am Geriatric Soc. 2019;7:1-6.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?