Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-147 - EFECTOS DE SACUBITRILo/VALSARTáN SOBRE LA FUNCIÓN RENAL DE PACIENTES AFECTOS DE INSUFICIENCIA CARDIACA CON DISFUNCIÓN SISTÓLICA. EFECTO DE LA VARIACIÓN DE LA FÓRMULA HUGE Y TFG

A. Escudero González, I. Vidal González, F. Soto Loureiro, S. Morón Losada, L. Valle Feijoo, P. Sánchez Conde, J. Arias Castaño y J. de la Fuente Aguado

Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: Determinar si el empleo de sacubitrilo/valsartán contribuye a la mejora de la función renal en paciente afectos de insuficiencia cardiaca con FEVI < 40%. La fórmula HUGE es una alternativa; no dependiente ni del filtrado glomerular, ni edad; basándose en; Urea, valor hematocrito y el género.

Material y métodos: En nuestro centro hospitalario realizamos, desde enero de 2016 un recuento de pacientes a tratamiento con sacubitrilo/valsartán. Revisamos los datos disponibles, hasta diciembre de 2018 de 85 pacientes con los siguientes resultados; edad media 69 ± 11,07 años, con predominio del sexo masculino 65 (75%); todos los pacientes presentaban una FEVI menor del 40%; con Nt proBNP elevado 1.971 (101-9.995) y tratamiento optimizado acorde a GPC habiendo recibido previamente betabloqueantes un 96,5%, IECA un 91% y ARM un 65%. Tras el cambio a sacubitrilo/valsartán encontramos las diferencias presentadas en la tabla.

Resultados: Del mismo modo debemos destacar que aplicando la fórmula HUGE se obtiene una mayor variación de la misma. Respecto a la dosis de fármaco la más frecuente ha sido la dosis intermedia, con excelente tolerancia a los doce meses; buena tolerancia 81,82%, hipotensión que obliga a suspender el tratamiento 3,03%, hiperpotasemia 7,58%, fracaso renal 7,58%.

Discusión: En pacientes que cumple criterios de inicio de tratamiento con sacubitrilo, el inicio del tratamiento se asocia a una variación de la TFG; que resulta estadísticamente significativa con un deterioro de la misma, que no se evidencia al aplicar la fórmula HUGE.

Conclusiones: El tratamiento con sacubitrilo/valsartán ha demostrado mejorar la supervivencia y calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca; en los pacientes que reciben este tratamiento se aprecia una variación de la TFG; que al aplicar la fórmula HUGE no se traduce en mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal en el seguimiento.

Bibliografía

  1. Damman K, Gori M, Claggett B, Jhund PS, Senni M, Lefkowitz MP, Prescott MF, Shi VC, Rouleau JL, Swedberg K, Zile MR, Packer M, Desai AS, Solomon SD, McMurray JJV. Renal Effects and Associated Outcomes During Angiotensin-Neprilysin Inhibition in Heart Failure. JACC Heart Fail. 2018;6(6):489-98.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?