Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-074 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES TRATADOS CON SACUBITRILo-VALSARTÁN EN UNA UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA DE MEDICINA INTERNA

J. Herraiz Jiménez1, I. Gutiérrez Martín1, A. Galán Gómez1, S. García Prieto1, C. Martínez Miguel2, I. Donate Velasco1, M. Martín Jiménez1 y E. Montero Hernández1

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda (Madrid).

Objetivos: Describir las características de los pacientes seguidos en la unidad de insuficiencia cardíaca (IC) de nuestro servicio que han iniciado tratamiento con sacubitrilo-valsartán (sac/val).

Material y métodos: Estudio descriptivo de los pacientes que inician tratamiento con sac/val y son seguidos en el hospital de día de insuficiencia cardíaca de Medicina Interna del Hospital Puerta de Hierro desde septiembre 2018 a 30 abril de 2019. Para ello, se recogieron variables demográficas, clínicas y analíticas y se analizó principalmente la tasa de descompensaciones aguda y/o de reingresos antes y después del inicio de seguimiento por dicha consulta.

Resultados: De los 86 pacientes seguidos en la consulta de medicina interna durante este periodo, 7 (8,14%) estaban tratados con sacubitrilo-valsartán. El 42,86% eran varones, con una mediana de edad de 86 años y un índice de Charlson medio de 8. El 81% cumplían criterios de síndrome metabólico y el 81% presentaban una valvulopatía moderada-grave. Seis de estos pacientes presentaban una fracción de eyección menor del 35%.Durante su seguimiento, se registró un descenso en la tasa de reingresos por IC de 1,57 en los 9 meses previos a 0,42. La media en la reducción del BNP fue de 6.000 pg/ml. No hubo deterioro en la función renal al mes de seguimiento (previamente filtrado glomerular medio de 44,25, al mes de seguimiento de 42,27). Finalmente, solo se registró una defunción (14,29%), por causas no cardiovasculares.

Discusión: En nuestro estudio, nuestra muestra presenta edad avanzada e importante comorbilidad. Aun así, como ya se afirmó en estudio previos, en este de pacientes, el sacubitrio-valsartán, junto con un seguimiento en la consulta de insuficiencia cardíaca, parece asociarse a una menor tasa de reingresos y de descompensaciones de insuficiencia cardíaca, así como una reducción importante en el BNP.

Conclusiones: A pesar de la pequeña muestra podemos asegurar que el uso de sac/val es seguro y eficaz en pacientes característicos de Medicina Interna, pacientes de edad avanzada y elevada fragilidad y pluripatología, no siempre incluidos en estudios pivotales.

Bibliografía

  1. Rodil Frail R, Malafarina V, Tiberio López G. Sacubitril-valsartan in heart failure and multimorbidity patients. ESC Heart Failure. 2018;5:957-60.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?