Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-093 - CULTIVOS DE ORINA POSITIVOS ASOCIADAS A SONDA URINARIA EN LA PLANTA DE MEDICINA INTERNA

S. Muñoz Alonso1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, M. Chimeno Viñas1, M. Martínez Sáez2, L. Palomar Rodríguez1, L. Fuentes Pardo1, J. Torres Ramos1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Preventiva. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: Durante el ingreso hospitalario una cantidad no desdeñable de pacientes son portadores de sonda vesical. El motivo de la misma es variable: algunos la precisan para control de diuresis, otros ya la tenían antes del ingreso (por retención aguda de orina generalmente) y en un pequeño porcentaje no se explica el motivo por el que son portadores de dicho dispositivo. Nos propusimos analizar cuál es el porcentaje de cultivos de orina positivos asociados a portador de sonda urinaria.

Métodos: Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se realizó una revisión de los pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna de nuestro Complejo Asistencial un día, al azar, del mes de mayo de 2015. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, motivo de ingreso, portador de sonda urinaria (sí/no), presencia de síntomas de infección (en general) y aislamiento de algún microorganismo en orina.

Resultados: De los 35 pacientes que estaban ingresados el día del estudio en la planta de Medicina Interna, 16 eran mujeres y 19 hombres, con una media de edad de 77 años. Eran portadores de sonda urinaria 12 (34%), 6 de ellos mujeres y 6 hombres, presentando sintomatología infecciosa un 41%. De estos pacientes que presentaban síntomas se aisló en orina E. coli (40%), E. coli BLEE (20%), resultado fue contaminación y no se tomó nueva muestra en un 20% y otro 20% el resultado fue negativo. En los pacientes en los que se aisló E. coli el foco era respiratorio en el 70% de los casos, en el 20% era urinario y un 10% era un absceso de cadera; E. coli BLEE se aisló en un shock séptico de origen respiratorio y la muestra estaba contaminada en una infección urinaria. Todos ellos tenían sonda urinaria a su llegada a planta.

Discusión: Los resultados obtenidos reflejan que en todos aquellos pacientes que son portadores de sonda urinaria menos de la mitad presentan sintomatología infecciosa. Esto puede ser debido a que no son portadores de sonda urinaria permanente y se les colocó dicho dispositivo a su llegada a los Servicios sanitarios, por lo tanto la probabilidad de infección es menor. En los casos en los que el cultivo de orina ha salido positivo el principal agente causal es E. coli, y el motivo de ingreso es una infección respiratoria. Este dato es algo sorprendente, ya que el principal agente que produce infección en las vías respiratorias es S. pneumoniae y no E. coli. Por lo tanto dichos resultados pueden ser interpretados en el contexto de infección concomitante de orina, problema frecuente en las personas mayores.

Conclusiones: 1. Sólo un 34% de los pacientes ingresados en Medicina Interna son portadores de sonda urinaria, en la mayoría de los casos no se trata de sonda urinaria permanente. 2. Un 33% de los portadores de sonda urinaria tienen un cultivo de orina positivo. 3. De los pacientes que tienen sonda urinaria el principal agente que se aisló fue E. coli, si bien solo un 20% del os casos tenía foco urinario. 4. El principal foco infeccioso era el respiratorio. Por lo tanto el hecho de tener un cultivo de orina positivo para un germen de vías urinarias nos pone en alerta para pensar en una infección concomitante.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?