Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-173 - VARIABILIDAD EN LA DURACIÓN DEL TRATAMIENTO Y COMPLICACIONES EVOLUTIVAS EN LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIEBRE Q EN EL ÁREA SANITARIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO REAL

D. Ramírez Yesa, S. Romero Salado, A. Rodríguez Borrell, R. Aranda Blázquez, J. Piñero Charlo, R. Castilla Ortiz, G. Ruiz Villena, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Comprobar las diferencias en la duración del tratamiento a diagnosticados de Fiebre Q, y su evolución según el tiempo y tipo de tratamiento.

Métodos: Llevamos a cabo un estudio descriptivo de datos de pacientes que fueron diagnosticados de fiebre Q en los diferentes servicios de nuestro hospital y derivados desde atención primaria para conocer la duración de los tratamientos aplicados y la evolución de los mismos.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 31 pacientes diagnosticados de fiebre Q en el año 2014 en distintos servicios de nuestro hospital y atención primaria, con una edad media de 25 años, y de los cuales el 71% eran varones, respecto al 29% que fueron mujeres. De todos los pacientes diagnosticados solo fueron tratados el 64,51% (20 casos). De estos 20 casos, 17 de ellos fueron tratados con doxiciclina (54,83%). Los otros tres restantes fueron tratados con diferentes antibióticos. De los 17 pacientes tratados con doxiciclina el 88,23% (15 casos) siguieron tratamiento durante 14 días (pauta correcta de tratamiento), presentando buena evolución. De los otro dos restantes, uno realizo tratamiento durante 10 días y otro durante 21 días. Este último presentaba afectación cardiaca acompañante (pequeño derrame pericárdico) por lo que se amplió una semana más el tratamiento. De estos 20 pacientes tratados, el 95% siguieron una evolución favorable después del tratamiento. Uno de estos 20 pacientes no presenta seguimiento posterior.

Discusión: Analizando los resultados obtenidos en este estudio descriptivo vemos como la mayor parte de los paciente son tratados durante 14 días con el antibiótico correcto, independientemente de los síntomas que presente el paciente o las comorbilidades.

Conclusiones: Observando los resultados llegamos a la conclusión de que tratando a los paciente con fiebre Q con el tratamiento y la duración adecuada estos presentan buena evolución clínica sin incidencias destacables.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?