Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-087 - INCIDENCIA ACUMULADA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A METICILINA (SARM) EN UN ÁREA RURAL DE ASTURIAS EN EL PERIODO 2011-2014

M. Álvarez Pérez1, M. Blanco Costa2, M. Platero Fernández1, J. Bernardo Cofiño1, M. Menéndez Calderón1, P. Bueno Suárez1, J. Costales Escudero1, Z. Chobak1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital Comarcal de Jarrio. Coaña (Asturias).

Objetivos: Describir la incidencia de infecciones por SARM en nuestro centro en un periodo de 4 años y comparar los datos con las últimas estadísticas de nuestro país y europeas. Estudiar las condiciones de comorbilidad y factores de riesgo con las especificaciones de nuestro centro.

Métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo mediante la revisión de historias clínicas electrónicas de atención primaria y atención especializada a partir de un listado de aislamientos totales de Staphylococcus aureus y SARM proporcionados por el laboratorio de microbiología.

Resultados: Se analizan 99 casos de aislamiento de SARM sobre un total de 710 aislamientos de Staphylococcus aureus en este periodo, con una proporción de aislamientos de SARM del 13,94%. El porcentaje de SARM oscila entre el 17-13% en estos 4 años. La edad media de los pacientes estudiados es bastante elevada (75,4 años) con similar distribución por género. Las principales infecciones fueron infección de piel y partes blandas con 62 casos (62,62% del total),seguidas de la infección de herida quirúrgica abdominal con 11 casos (11,1%),infección tracto urinario (10 casos),infección cardiaca o vascular (9 casos),infección prótesis traumatológica (3 casos), ocular (2 casos) y ótica (2 casos). 60 de los casos corresponden a aislamientos de atención primaria y 39 a aislamientos en atención especializada. El 47% de los pacientes tenían ingresos en la planta de hospitalización en el último año con una media de ingresos de 1,71. El 20% de los pacientes con aislamiento de SARM estaban institucionalizados (19 pacientes),con incremento de esta condición en los años 2013 (5 casos) y 2014 (8 casos).

Discusión: La incidencia de infecciones por SARM ha disminuido en la UE y España en el periodo 2010-2013, aunque de manera algo más lenta que en el periodo 2008-2012 según datos del ECDC. En nuestro estudio, la proporción de aislamientos de SARM es del 13,94%, inferior a los datos para España (22,6%) y para la Unión Europea (18%) del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) del 2013. El estudio sigue la línea sugerida de las últimas publicaciones, de la tendencia al mayor aislamiento en atención primaria del SARM por el perfil del paciente y aumento también de los aislamientos en institucionalizados.

Conclusiones: 1. Menor incidencia de SARM en nuestro centro que en los registros españoles (más próximos al 20-25%). 2. Menor incidencia de SARM que en las estadísticas de la UE (18%). 3. Presentación más frecuente como infección de piel y partes blandas (62%), seguido de infección de herida quirúrgica abdominal (11,1%). 4. Elevado porcentaje de aislamientos de SARM en Atención Primaria. 5. Casi la mitad de los casos habían ingresado previamente en las plantas del hospital en el año previo al aislamiento. 6. Aumento del número de casos en pacientes institucionalizados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?