Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-259 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS INFECCIONES URINARIAS COMPLICADAS POR enterococcus faecalis

A. Faus Rodrigo, A. Ferrer Santolaria, M. Madrazo López, A. Esparcia Navarro, J. Cantos González, I. López Cruz, L. Piles Roger, A. Artero Mora

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia.

Objetivos: Determinar los factores clínicos y epidemiológicos que se asocian a Enterococcus faecalis frente a bacilos gram negativos (BGN) en infecciones urinarias en pacientes que requieren ingreso en hospital.

Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna entre septiembre de 2008 y septiembre de 2014 con diagnóstico de infección urinaria por Enterococcus faecalis. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos. Se compararon con las infecciones urinarias causadas por BGN en el mismo periodo de tiempo. Se analizó con el programa estadístico SPSS 18.00.

Resultados: En el periodo estudiado, 89 (12,7%) de 702 casos recogidos con diagnóstico al alta de infección urinaria, con urinocultivo positivo, fueron causados por Enterococcus faecalis, siendo el segundo germen más frecuente tras Escherichia coli (69,7%). La muestra era homogénea en cuanto a edad, sexo y comorbilidad (medida mediante el índice de McCabe), sin diferencias entre los pacientes con infección urinaria complicada causada por E. faecalis y por BGN. La edad media de los pacientes con infección urinaria por Enterococcus faecalis fue de 80 años (± 10,17) y 42 (47,2%) casos fueron varones. La infección por Enterococcus faecalis en comparación con las infecciones urinarias por BGN se asoció de manera estadísticamente significativa con ser portador de sonda vesical (32,5% vs 22%, p 0,031), infecciones de orina asociadas a los cuidados sanitarios (82% vs 54,6%, p < 0,001), tratamiento antibiótico en los tres meses previos (67,4% vs 46%, p < 0,001) e infecciones urinarias de repetición (55% vs 36,2%, p 0,003). Entre la comorbilidad asociada, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en antecedentes de EPOC (25,8% vs 13,8%, p 0,003) y de neoplasia de órgano sólido (18% vs 8,6%, p 0,006). No hubo diferencias en otra comorbilidad, como diabetes mellitus, demencia o inmunosupresión.

Discusión: Enterococcus faecalis es un microorganismo que adquiere importancia en las infecciones de orina complicadas, dada su mayor prevalencia en éstas frente a las adquiridas en la comunidad, haciéndolas más parecidas a las nosocomiales. La resistencia intrínseca a los antibióticos más frecuentemente utilizados para el tratamiento antibiótico empírico de las infecciones de orina causadas por BGN hace que sea importante detectar la factores asociados a Enterococcus faecalis como causante de infecciones de orina complicadas, a fin de ajustar en la medida de lo posible la antibioterapia empírica.

Conclusiones: Enterococcus faecalis como causante de infección urinaria frente a BGN se relaciona con ser portador de sonda vesical, con infecciones urinarias asociadas a los cuidados sanitarios, tratamiento antibiótico en los últimos tres meses y con infecciones urinarias de repetición, así como con antecedentes de EPOC o de neoplasia de órgano sólido.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?