Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-226 - FACTORES PRONÓSTICOS Y MORBIMORTALIDAD EN LA NEUMONÍA POR STREPTOCOCCUS PENUMONIAE

A. Cabello1, M. del Palacio1, C. Rodríguez1, S. Fraile1, J. Vélez1, C. Cubero1, R. Fernández-Roblas2 y M. Górgolas1. P. Calpe, I. Mahillo y M. Fernández-Guerrero, en representación del Grupo de Trabajo División de Enfermedades Infecciosas y Microbiología-FJD

1División de Enfermedades Infecciosas. 2Servicio de Microbiología. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid.

Objetivos: Streptococcus penumoniae es el patógeno más frecuente asociado a la neumonía aguda comunitaria (NAC), siendo responsable de un 30% de las hospitalizaciones por dicha entidad (NAC). La afectación bilateral y la bacteriemia se han asociado a un peor pronóstico, debido a la gravedad, inflamación e hipoxemia asociadas. Sin embargo hay pocos datos que relacionen el pronóstico en relación a los diferentes patrones radiológicos.

Métodos: Estudio retrospectivo de los casos neumonía por S. pneumoniae desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2014, en la Fundación Jiménez Díaz. Se analizaron factores epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéutico, así como la evolución. Se consideraron como casos aquellos pacientes diagnóstico de neumonía y positividad para el antígeno de S. pneumoniae en orina. Los datos de han analizado con el programa estadístico SPSS. Se ha obtenido la aprobación del Comité Ético de la Fundación Jiménez Díaz para la realización del estudio.

Resultados: Se estudiaron 167 casos con una mediana de edad fue de 68 años (rango 24-99), siendo el 65% varones en su mayoría de nacionalidad española (89%). El 57% eran fumadores o exfumadores, y el 51% padecían o habían padecido alguna enfermedad pulmonar (EPOC 29%, bronquiectasias 12%, tuberculosis 8%, asma 5%, cáncer de pulmón 4%, cirugía torácica 4%, otras 5%). Otros factores relacionados fueron: diabetes mellitus (28%), alcoholismo (26%), hepatopatía crónica (20%), obesidad (17%), insuficiencia cardiaca (14%), infección por VIH (13%), enfermedad renal crónica (11%), deterioro neurológico (22%), patología oncológica (20%) o el tratamiento inmunosupresor (11%). El 47% de los pacientes había recibido vacunación frente a la gripe el año anterior y el 43% vacunación neumocócica previa en algún momento. Un 32% presentaban una clase V en la escala de FINE y un 42% un alto riesgo tras la aplicación del score CRUB-65, asociándose ambos criterios a una mayor mortalidad (p < 0,05). La afectación de más de un lóbulo (35% de los pacientes) o el empeoramiento radiológico durante el ingreso (19%), se asociaron igualmente con una mayor mortalidad (p < 0,05); dato que no se observó ante la presencia de derrame pleural (34%), empiema (4%) o atelectasia (14%). La insuficiencia respiratoria global (26%), el desarrollo de un cuadro séptico (30%), la presencia de bacteriemia (14%) o de taquipnea (> 30 resp/min) (37%), o el ingreso en UCI (14%), fueron otros de los factores asociados a una mayor mortalidad (p < 0,05). La duración media del tratamiento antibiótico fue de 13,4 días (90% entre 1 y 3 semanas). Los antibióticos más utilizados fueron las cefalosporinas de 3ª generación (48%) y las fluoroquinolonas (69%), siendo las pautas más empleadas la asociación de ambos (26%) o la fluoroquinolona aislada (25%). La mortalidad global de la serie fue de un 12% (20 pacientes.

Conclusiones: La neumonía neumocócica sigue siendo una entidad grave que afecta predominantemente a varones adultos, fumadores, con afectaciones pulmonares crónicas. La afectación radiológica extensa se asocia a una mayor mortalidad, cuya tasa global, aún en nuestro medio, sigue siendo significativa.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?