Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-256 - MANIFESTACIONES EXTRAPULMONARES SUBCLÍNICAS EN NEUMONÍAS POR GÉRMENES ATÍPICOS

C. Olivero Bergese, A. Silva Klug, D. Alonso Pérez

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Terrassa. Terrassa (Barcelona).

Objetivos: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es muy común y potencialmente grave. Se asocia con alta morbimortalidad, sobre todo en ancianos con comorbilidades. El objetivo es revisar las neumonías por gérmenes atípicos en nuestro hospital en 2014 y ver la manifestaciones extrapulmonares que desarrollaron y su repercusión.

Métodos: Análisis descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital de Terrassa (población de 200.000 habitantes) en 2014, con el diagnóstico codificado al alta de Neumonía.

Resultados: De los 196 pacientes con el diagnóstico de neumonía, 11 (5,6%) fueron por gérmenes atípicos: 3 Mycoplasma pneumoniae, 5 Coxiella burnetii, 1 Legionella pneumophila y 2 Chlamydia pneumoniae. Los tres casos por Mycoplasma presentaron manifestaciones extrapulmonares. Las tres neumonías por Mycoplasma eran mujeres de 32, 33 y 67 años, que ingresaron por neumonía multilobar con insuficiencia respiratoria aguda. Dos casos se diagnosticaron mediante serología (IgM positiva) y el tercero mediante PCR de frotis faríngeo. En la analítica de 2 de las 3 pacientes se objetivó anemia normocítica-normocrómica (Hemoglobina de 10,6 y 9,5 g/dl), con LDH elevada (9,64 y 11,23 μkat/L). En una se solicitaron crioaglutininas, que resultaron negativas, lo cual no descarta el diagnóstico de anemia inmunohemolítica por anticuerpos fríos. En uno de los casos la anemia se asoció a alargamiento del tiempo de protrombina (ratio 1,81). El electrocardiograma de una de las pacientes mostró hemibloqueo anteroinferior, bloqueo incompleto de rama derecha y onda T negativa en DIII y aVF, realizándose un ecocardiograma, sin alteraciones. Otra paciente también presentó cambios electrocardiográfico con elevación difusa del ST, solicitándose marcadores de necrosis miocárdica que estaban elevados, con troponina T ultrasensible 60,22 ng/L y creatinin quinasa 4,99 μkat/L. Se solicitó un pro-BNP como marcador de disfunción ventricular, siendo elevado (5.002 ng/L) y un ecocardiograma sin alteraciones. Todas las manifestaciones extrapulmonares fueron subclínicas y se autolimitaron con la resolución del cuadro infeccioso.

Discusión: Un 7-20% del total de NAC son por gérmenes atípicos. El Mycoplasma pneumoniae es una causa común de NAC y es más frecuente en niños y jóvenes. Las manifestaciones clínicas son muy variables, con sólo un 10% de neumonía. No hay características radiológicas que distingan la neumonía por mycoplasma de otras. Las manifestaciones extrapulmonares implican hemólisis, rash cutáneo y afectación cardíaca: miocarditis, alteraciones del ritmo, insuficiencia cardíaca congestiva, dolor torácico y endocarditis. En niños es frecuente la encefalitis (0-1%). Estas manifestaciones son frecuentemente subclínicas y son un diagnóstico casual, siendo difícil establecer una relación causal con el mycoplasma. Esta neumonía está muy infradiagnosticada debido a que muchos laboratorios no procesan cultivos específicos, la serología requiere muestras pareadas de suero que aumentan el coste y la PCR no está disponible en muchos centros. En la actualidad, la PCR es la técnica de elección y la serología, la alternativa. En la mayoría de los casos, no está justificada la solicitud de estas técnicas, ya que aumentan el coste y el tratamiento empírico ha demostrado ser efectivo. En caso de aparición de manifestaciones extrapulmonares, solicitarlas podría estar justificado por las implicaciones clínicas y diagnósticas que podrían tener.

Conclusiones: El 5,6% de los pacientes tuvieron neumonía por germen atípico. Este bajo porcentaje se debe a: método de selección (codificación informática), baja solicitud de técnicas diagnósticas y que los patrones radiológicos atípicos no siempre se atribuyen a neumonía. Mycoplasma fue el germen con manifestaciones extrapulmonares subclínicas más frecuente, las cuales se detectaron por hallazgos analíticos y electrocardiográficos, con escasa significación clínica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?