Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-108 - GASTRITIS POR HELICOBACTER HEILMANNII A PROPÓSITO DE DOS CASOS

M. Molina Cifuentes1, A. Garre García1, E. Ortiz Ruiz2, A. Hernández Molina1, A. Castillo Navarro1, L. Bernal Martínez3, M. Navarro Rodríguez1, M. Martín Romero1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Anatomía Patológica. 3Servicio de Medicina Familiar. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: A través de esta comunicación y mediante la descripción de dos casos identificados en nuestro hospital pretendemos caracterizar la afectación gástrica secundaria a infección por Helicobacter heilmannii (H.h) que consideramos de interés dada la infrecuencia de esta patología y la escasez publicaciones al respecto.

Métodos: Realizamos una revisión de la historia, las pruebas complementarias y los resultados anatomopatológicos obtenidos en los casos de dos mujeres de 11 y 63 años respectivamente, que presentaban cuadros de dispepsia y dolor abdominal.

Resultados: En ambos casos las pacientes compartían un cuadro crónico aunque intermitente de dolor abdominal-epigastralgia con empeoramiento postprandial, náuseas y vómitos ocasionales. Preguntadas por los antecedentes epidemiológicos las dos reconocieron contacto frecuente con perros y gatos. Dada la persistencia de los síntomas a pesar del tratamiento con antisecretores, se solicitó una exploración mediante endoscopia. En al caso de la niña de 11 años las imágenes de la gastroscopia eran sugestivas de una gastritis aguda y la biopsia evidenció una gastritis crónica antral moderada y activa, sin embargo las muestras del resto de mucosa gástrica, bulbo duodenal e intestino delgado no mostraron alteraciones. La inmunohistoquímica para Helicobacter pylori (H.p). puso de manifiesto la presencia de bacilos gram negativos que vistos al MO resultaron ser de mayortamaño y con morfología en espiral, características propias del H.h. En la gastroscopia de la segunda paciente se apreciaba un eritema punteado superficial sobre la mucosa de cuerpo y fundus gástrico sugestivos de gastritis aguda, así como un punteado superficial sobre la mucosa antral compatible con gastritis crónica y en cuya muestra se observó presencia de abundantes H.h.

Discusión: El H.h. es una bacteria gram negativa muy infrecuente (en humanos: 0,08-0,1%). De distribución universal, es más frecuente en el medio rural y en países en vías de desarrollo. La mayoría de los pacientes infectados reconocen contacto con animales en los que los estudios plantean una frecuencia de colonización de entre 80 y 100%, y que actúan como huésped para las bacterias, incluyendo a la infección por H.h dentro de las zoonosis. La afectación gástrica es generalmente leve, con menos erosiones-úlceras que en los casos de H.p y limitada principalmente al antro. Aunque en menor frecuencia que el H.p, la infección gástrica por H.h se ha relacionado con el desarrollo de linfoma MALT, metaplasia intestinal y adenocarcinoma gástrico. El H.h posee actividad ureasa y puede dar positivo en los test de aliento para identificar H.p, pero para el diagnóstico de la gastritis por H.h es preciso realizar gastroscopia y biopsia, en el examen de las tinciones se demuestra presencia de bacilos con morfología característica. Hay consenso en que el manejo sea como el de los pacientes infectados con H.p, estando demostrada su erradicación con pautas de tratamiento similares. El tratamiento a los animales con vistas a eliminar el reservorio resulta inefectivo por la alta tasa de reaparición de la bacteria, aunque es planteable en casos de animales sintomáticos en los que se demuestre colonización.

Conclusiones: La infección por H.h siendo muy infrecuente en humanos, es causa de gastritis crónica y aunque en menor medida que el H.p, también se asocia con el desarrollo de linfoma MALT y adenocarcinoma gástrico. Para el diagnóstico de gastritis por H.h es necesaria la biopsia gástrica, siendo el tratamiento el mismo que en los casos de infección por H. p. Considerada actualmente una zoonosis, desde el punto de vista de la salud pública no se justifica realizar tratamiento erradicador a los animales aunque si puede ser beneficioso en casos seleccionados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?