Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-174 - ESTRATEGIA PARA REDUCIR LOS REINGRESOS POR INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN UN HOSPITAL TERCIARIO

Y. López Loureiro, L. Llobera, L. Mateu, B. Bayès, M. Sabrià, J. Tor, M. Pedro-Botet

Unidad de Enfermedades Infecciosas. Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Badalona (Barcelona).

Objetivos: Plantear una estrategia con el fin de reducir el número de reingresos por infección del tracto urinario (ITU) en un hospital terciario.

Métodos: Se ha realizado un estudio retrospectivo de los episodios de reingreso por infección del tracto urinario detectados de enero a diciembre del 2013 en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Este es un centro público de 550 camas que actúa como hospital básico para > 250.000 habitantes residentes en Badalona, Sant Adrià de Besòs, y diversos municipios del Maresme y como centro de referencia para > 800.000 ciudadanos del Barcelonés Norte y el Maresme. Se contactó con Secretaría Técnica del centro para incluir todos aquellos episodios en los que figuró en la codificación de los diagnósticos, ITU como diagnóstico principal y alta previa en un periodo menor a 30 días. Se recogieron datos concernientes al Servicio de ingreso y reingreso, factores predisponentes intrínsecos y extrínsecos del paciente, diagnóstico principal en ingreso previo, datos microbiológicos de la ITU, diagnóstico adecuado o no de ITU y acciones propuestas por el investigador para evitar el reingreso.

Resultados: Se revisaron 57 episodios de los que finalmente fueron evaluables, 41. La edad media fue de 69,3 a. (rango 37-94) y la mayoría (33; 80,48%) fueron hombres. La estancia media del ingreso previo y del reingreso fueron de 10,9 d (3-33) y 8,6 d (3-21), respectivamente. Los servicios de ingreso previo mayoritarios fueron Nefrología y Medicina Interna (10/41; 24,4% y 5/41; 12,2%, respectivamente). 26 (63,4%) habían recibido antibióticos durante el primer ingreso, 23 (56%) fueron portadores de sonda vesical, 9 (21,9%) fueron trasplantados renales y 3 (7,3%) habían sido sometidos a algún procedimiento invasivo urológico. Los servicios de reingreso mayoritarios fueron Medicina Interna/Unidad Geriatría de Agudos (13;31,7%), Nefrología (12;29,3%) y Unidad de Corta Estancia (9;21,9%). La mortalidad en el reingreso por ITU fue del 2,4% (1/41). 12 (29,2%) habían presentado ITU durante su primer ingreso.

Conclusiones: A la luz de los resultados de este estudio destaca una codificación inadecuada no despreciable del diagnóstico principal de ITU en nuestro centro. Es necesaria la creación de 2 grupos de trabajo multidisciplinario, el 1º dirigido a la elaboración de un protocolo para la prevención /tratamiento precoz de la ITU en el trasplantado renal y el 2º para la prevención/tratamiento precoz de la ITU en el anciano.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?