Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-109 - COLECISTITIS ALITIÁSICAS: ¿UN MAL EVITABLE?

E. Urdiales, M. Lozano, L. Moreno, C. Suso, A. Dávila, J. Morales, N. Etxebarrieta, E. Calvo

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: La colecistitis alitiásica es un proceso inflamatorio agudo de la vesícula biliar en ausencia de litiasis, siendo el 5-10% de las colecistitis agudas. Suele tener un origen multifactorial y en más del 50% de casos no se encuentra causa subyacente. Las manifestaciones clínicas son indiferenciables de las litiásicas. El objetivo del estudio es conocer las causas predisponentes que pueden favorecer esta patología de cara a prevenir su posible aparición.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional analizando los datos de CMBD de los pacientes ingresados en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre 2012 y 2014, con diagnóstico de colecistitis aguda, revisándose factores de riesgo, antecedentes personales, diagnóstico, radiología y evolución de las de origen alitiásico.

Resultados: Se obtuvo un total de 178 casos, de los cuales 42 fueron diagnosticados de colecistitis alitiásicas, siendo la media de edad de 71,5 años, con un intervalo de 34 a 97, con mayor afectación del sexo masculino (52,38%, n = 22), no significativa, frente al femenino (47,62%, n = 20). Durante el ingreso actual o reciente (< 1 mes), en el 33,3% de los pacientes (n = 14) se objetivó un proceso agudo previo como posible factor precipitante, desarrollándose tras sepsis grave 21,4% (n = 3: 2 respiratoria, 1 urinaria); postoperatorio 21,4% (n = 3: 1 apendicitis, 1 fractura de cadera, 1 fractura de rodilla); insuficiencia cardiaca 14,3% (n = 2: 1 con anemización por síndrome (sd.) mielodisplásico que requirió transfusión sanguínea, acompañado de bajo gasto con FEVI 25%, y 1 con hemoptisis); tromboembolismo pulmonar 14,3% (n = 2: 1 con soporte ventilatorio en UCI, 1 con infarto pulmonar); inmunodepresión 14,3% (n = 2: 1 quimioterapia, 1 cáncer vesicular); infarto agudo de miocardio 7,15% (n = 1); ablación de arritmia 7,15% (n = 1, que precisó anestesia). El 83,3% de los pacientes (n = 35) presentaban factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial 91,42% (n = 32), dislipemia 74,28% (n = 26), tabaquismo 28,57% (n = 10) y diabetes mellitus 22,85% (n = 8). Respecto a enfermedades subyacentes en pacientes que desarrollaron colecistitis alitiásica cabe destacar patología cardiaca (cardiopatía isquémica, IC crónica, arritmias) 30,95% (n = 13); inmunosupresión (quimioterapia: autoinmunes (AR, LES), cánceres, trasplante, sd. mielodisplásico) 19% (n = 8); insuficiencia renal crónica 16,6% (n = 7); anemia 7,14% (n = 3), insuficiencia respiratoria 7,14% (n = 3); consumo previo de drogas por vía parenteral 4,76% (n = 2). El diagnóstico se realizó con ecografía abdominal en 73,8% y con TC abdominal en 26,2%, con un 16,6% (n = 7) de colecistitis complicadas (gangrenosa, enfisematosa). Se objetivó un 14,28% de diagnósticos iniciales sin presencia de litiasis (n = 6), pero que posteriormente al realizar la biopsia de la pieza patológica, necropsia o por control ecográfico de < 1 mes al diagnóstico inicial sí se pudo documentar esa litiasis. Se realizó cirugía en un 45,23% de los pacientes(n = 19), con tratamiento conservador en el resto. La mortalidad total fue de 7,14% (n = 3).

Discusión: Para el desarrollo de las colecistitis alitiásicas parecen influir múltiples factores desencadenantes que aumentan el riesgo de producir dicha patología, por mecanismos de hipoperfusión vascular de la vesícula o por estasis biliar. La hipoperfusión vascular está presente en los estados de shock de cualquier etiología, como cirugía previa, procesos sépticos e inmunosupresión; y respecto a la estasis biliar se constató el antecedente de diabetes mellitus, no habiéndose encontrado en este estudio otros factores favorecedores como opioides y nutrición parenteral). No se ha objetivado clara diferencia entre sexos, pero sí respecto a la edad siendo más frecuente en edad avanzada, lo que iría a favor de que sean pacientes con más patología de base. Por último, la ecografía/TC abdominal es de gran valor clínico para un diagnóstico precoz para disminuir el riesgo de complicaciones.

Conclusiones: Ante un paciente pluripatológico con factores predisponentes se recomienda una adecuada hidratación y nutrición, junto con tratamiento antibiótico dirigido al agente causal en caso de sepsis, con control de constantes para no favorecer la hipoperfusión vascular y/o estasis biliar, circunstancias precipitantes de una colecistitis alitiásica. Su diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para evitar su elevada morbi-mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?