Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-043 - AISLAMIENTO DE ROTHIA MUCILAGINOSA EN MUESTRAS RESPIRATORIAS: IMPORTANCIA ETIOPATOGÉNICA

V. Alastrué del Castaño1, B. Gracia Tello1, A. Gracia Gutiérrez1, S. Algarate Cajo2, A. Cecilio Irazola3, I. Sanjoaquín Conde3, A. Pérez Trullen4, B. de Escalante Yangüela1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. 3Servicio de Enfermedades Infecciosas. 4Servicio de Neumología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

Objetivos: Analizar los diferentes aspectos demográficos, epidemiológicos, microbiológicos, analíticos y patogénicos relacionados con el aislamiento de Rothia mucilaginosa en las muestras respiratorias, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Métodos: Se revisaron todos los aislamientos de Rothia mucilaginosa, identificados mediante espectrofotometría de masas MALDI-TOF, desde junio de 2014 hasta mayo de 2015. Se estudiaron la tinción de Gram y la visión directa y el estudio de resistencias a diferentes antibióticos. Se evaluaron el sexo y la edad, y se analizaron los antecedentes de EPOC, bronquiectasias, asma, diabetes mellitus, neoplasias y la condición de fumador, así como el uso de fármacos. Finalmente se recogió la estancia hospitalaria, la evolución, el tratamiento antibiótico y los reingresos en el mes posterior al alta.

Resultados: Se han identificado 49 muestras, en un total de 35 pacientes. Un 71,4% fueron hombres, con una edad media de 68,4 años. Al menos el 42,9% eran EPOC, un 14,3% asmáticos y un 11,4% tenían bronquiectasias. Destaca la diabetes presente en un 34,3% de los pacientes y un 28,6% presentaban alguna neoplasia, siendo la más frecuente el carcinoma escamoso de pulmón. Un paciente se encontraba en tratamiento con corticoides sistémicos y al menos un 34,3% inhalados. El diagnóstico más frecuente fue el de infección respiratoria (51,4%), seguido de neumonía adquirida en la comunidad (17,1%) y reagudización de EPOC (14,3%). En cuanto al tratamiento instaurado, un 60% de los pacientes llevaron 2 o más antibióticos, y en un 45,7% se inició un antibiótico que resultó resistente. Los más empleados fueron los betalactámicos (74,3%), seguido de las quinolonas (48,6%) y los macrólidos (25,7%), empleándose en dos pacientes la vancomicina y el linezolid. La tasa de resistencias más elevada fue la de las quinolonas (82,85%), seguida de cotrimoxazol (51,61%) y macrólidos (27,27%). Tan sólo un 11,42% resultó resistente a penicilina y uno de ellos a amoxicilina y todos resultaron sensibles a glicopéptidos y linezolid. La estancia media de los pacientes fue de 13,94 ± 10,74 días y la evolución fue en la mayoría de los casos favorable, salvo 4 pacientes que fallecieron. Un 25,7% reingresó en el mes posterior.

Discusión: Rothia mucilaginosa es un coco grampositivo aerobio que forma parte de la flora comensal de la orofaringe. En condiciones de inmunodepresión, puede producir infección en diferentes aparatos como endocarditis, peritonitis, osteomielitis... y de forma menos prevalente, respiratorias. Sin embargo, es difícil valorar la implicación clínica a nivel respiratorio. Los factores predisponentes más frecuentes son la EPOC y las bronquiectasias. También la inmunosupresión se ha relacionado y encontramos numerosos pacientes con neoplasia y diabetes destacando el uso de corticoides inhalados. Respecto al tratamiento, destaca la resistencia a quinolonas describiéndose una excelente sensibilidad a glicopéptidos en la actualidad. Este mismo patrón se refleja en nuestro estudio, con una elevadísima tasa de resistencias a quinolonas y cotrimoxazol, con un 100% de sensibilidad a vancomicina. Cabe señalar que, aunque un 45,7% de los pacientes tomaba algún antibiótico que resultó resistente, la evolución en casi todos los casos fue favorable con resolución del cuadro.

Conclusiones: Desde la instauración de la técnica MALDI-TOF en el estudio de las muestras de origen respiratorio, ha aumentado la identificación de Rothia mucilaginosa en las mismas. Un elevado porcentaje de los pacientes tienen EPOC, asma o bronquiectasias. Destaca la presencia de otras comorbilidades, como la diabetes o las neoplasias, y el uso de corticoides inhalados. La mayoría de los aislamientos demostró resistencia a quinolonas y cotrimoxazol, con una sensibilidad de 100% a glicopétidos y linezolid.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?