Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-249 - FACTORES PRONÓSTICOS DE LAS INFECCIONES URINARIAS COMPLICADAS POR enterococcus faecalis

A. Ferrer Santolaria1, A. Faus Rodrigo1, M. Madrazo López1, A. Esparcia2, I. López Cruz1, L. Piles Roger1, J. Cantos González1, A. Artero Mora1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de Lliria. Lliria (Valencia).

Objetivos: Determinar los factores pronósticos y factores relacionados con la mortalidad en las infecciones urinarias complicadas (IU) causadas por Enterococcus faecalis.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital universitario, entre septiembre de 2008 y septiembre de 2014. Se incluyeron en el estudio todos los pacientes con diagnóstico al alta de IU con urinocultivo positivo. Se segregaron los pacientes en dos grupos según presentaron infección por E. faecalis y por el resto de microorganismos. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos y microbiológicos por revisión de la historia clínica electrónica. Se analizaron los datos con el programa SPSS 18.00.

Resultados: De un total de 702 casos de IU 89 (12,7%) fueron causados por E. faecalis y 613 (87,3%) por bacilos gram negativos (BGN): Escherichia coli (69,7%). Klebsiella pneumoniae (11%), Pseudomonas aeruginosa (7%) y Proteus mirabilis (4%). Los pacientes con infección urinaria por E. faecalis no presentaron diferencias respecto a sus características epidemiológicas (edad, sexo, comorbilidad). La gravedad al ingreso medida por el índice de APACHE II fue significativamente mayor en el grupo de E. faecalis respecto al grupo de IU por BGN (15,57 ± 6,94 vs 13,99 ± 5,82, p = 0,02). No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a shock séptico (46% vs 35,7%, p = 0,059). La bacteriemia fue significativamente menor en el grupo de IU por Enterococcus faecalis (20% vs 44%, p < 0,001). No hubo diferencia en la estancia media hospitalaria entre los grupos (6,97 ± 4,47 días vs 7,07 ± 4,83 días, p = 0,844). La mortalidad intrahospitalaria fue de 9 casos (10,1%) vs 50 casos (8,2%) entre los grupos, p = 0,534.

Discusión: E. faecalis es una causa importante de IU en pacientes hospitalizados, con cuidados sanitarios y con comorbilidad. En nuestra serie no hemos observado un peor pronóstico de estas infecciones en comparación con IU causadas por BGN, ni respecto a la duración de la hospitalización ni en mortalidad intrahospitalaria, coincidiendo con estudios previos. Es de destacar que los pacientes con IU por E. faecalis presentaron mayor gravedad al ingreso evaluada por el índice de APACHE II, sin que como se ha dicho finalmente se asociara a un peor pronóstico.

Conclusiones: Las IU por E. faecalis ingresadas en el hospital, pese a asociarse a presentaciones clínicas con mayor gravedad, no cursaron con peor pronóstico que las causadas por bacilos gram negativos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?