Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

1661 - IMPACTO DE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 EN EL TRATAMIENTO INICIAL DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN

Emilia Fernández Fernández, Marta Costas Vila, Mónica Gutiérrez García, José Luis Lamas Ferreiro, Lucía Santomé Couto Jesús Mª Antón Badiola, Leticia Herrero Poch Judith Álvarez Otero Ana Belén Sanjurjo Rivo, Carlos Romero Reinoso y Javier de la Fuente Aguado

Hospital Povisa, Vigo.

Objetivos: Evaluar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la demora en el inicio de tratamiento oncológico de los pacientes con cáncer de pulmón desde el inicio de síntomas.

Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo y observacional. Se identificaron los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados entre marzo de 2018 y febrero de 2022 a partir de los registros del Servicio de Farmacia y de Anatomía Patológica. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes y se creó una base de datos con diversas variables. Se compararon dos períodos de tiempo: 1/03/2018 a 29/02/2020 (período prepandemia) y 1/03/2020 a 28/02/2022 (período de pandemia). Los resultados primarios analizados fueron: el tiempo desde inicio de síntomas hasta el inicio de tratamiento y la demora de más de 82 días desde el inicio de síntomas hasta el tratamiento (variable dicotómica creada a partir de la mediana de la variable cuantitativa). Los resultados secundarios analizados fueron: tiempo desde inicio de síntomas hasta diagnóstico, hasta derivación desde Primaria a Especializada, hasta derivación a Oncología, el tiempo desde el diagnóstico hasta el inicio de tratamiento y la mortalidad a los 90 días del diagnóstico. Para la comparación de los dos períodos de estudio se utilizó el test de ji al cuadrado para las variables dicotómicas y la U de Mann Whitney para las variables cuantitativas.

Resultados: Se incluyeron 296 pacientes (70,6% varones), 157 del período prepandemia y 139 del período pandémico. La mediana de edad fue de 68,5 años (RIC: 61-76). El síntoma principal fue la tos (18,9%). Un 55,4% de los pacientes presentaban estadio IV al diagnóstico. Resultado primario: La mediana de días desde el inicio de síntomas hasta el tratamiento fue de 74 frente a 86 días en período pandémico (p = NS). El 43,7% de los pacientes del grupo prepandemia recibieron tratamiento en más de 82 días desde el inicio de síntomas vs. 57% de pacientes diagnosticados durante la pandemia (OR 1,7; IC95% 1,04-2,8; p = 0,03). Resultados secundarios: el tiempo hasta el diagnóstico, la demora en la derivación desde atención primaria y el tiempo hasta la valoración oncológica desde el inicio de síntomas fueron mayores en el período pandémico, aunque las diferencias no fueron significativas (52 vs. 42 días, 29 vs. 24 días y 75,5 vs. 66,5 días respectivamente). La mortalidad a los 90 días desde el diagnóstico fue de 20,1% frente a 17,2% en el período prepandemia (p = NS). No hubo diferencias significativas en el tiempo desde la derivación desde Atención Primaria y el diagnóstico hasta el inicio de tratamiento.

Discusión: La pandemia por SARS-CoV-2 se ha asociado a un mayor retraso en el inicio del tratamiento de cáncer de pulmón, probablemente secundario a la dificultad para el acceso a la atención sanitaria y a la demora por parte de los pacientes en consultar acerca de su sintomatología.

Conclusiones: La pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido un impacto negativo en el inicio de tratamiento específico para el cáncer de pulmón.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?