Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

606 - ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS A REINGRESO HOSPITALARIO EN PACIENTES QUE INGRESARON EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELDA POR CORONAVIRUS-19

María Soledad Hernández Garrido, Inmaculada Valldecabres Pérez, Nuria Ramírez Perea, Jennifer Fernández Gómez, Andrea Torregrosa García, Borja González López y María de los Reyes Pascual Pérez

Hospital General Universitario de Elda, Elda (Alicante).

Objetivos: Conocer qué factores se asocian a reingreso hospitalario en pacientes que ya ingresaron en el Hospital General Universitario de Elda con diagnóstico de infección por COVID-19. Otros objetivos son conocer la magnitud y causas del reingreso, así como la magnitud y causas de mortalidad en el reingreso.

Métodos: Estudio observacional, analítico, transversal y retrospectivo de casos y controles. Incluidos como casos aquellos pacientes mayores de 18 años que ingresaron por COVID-19 que fueron dados de alta en el período de agosto a diciembre de 2020 y en el seguimiento presenta reingreso hospitalario en los tres meses tras el alta y controles aquellos ingresados por COVID-19 que fueron dados de alta sin reingresar posteriormente. Las variables del estudio están relacionadas con antecedentes médicos, resultados analíticos, exploración clínica, pruebas de imagen y tratamiento durante el ingreso. Se ha comparado casos y controles mediante análisis bivariante según la prueba de ji al cuadrado y t-Student, fijando significación en p < 0,05, posteriormente se ha realizado análisis multivariante por regresión logística binaria y por pasos, obteniendo como medida de asociación odds ratio (OR) con su límite de confianza del 95%.

Resultados: En una población de 235 pacientes se han obtenido 18 casos (7,7%) de reingreso hospitalario, de los cuales 8 (44,4%) son varones y 10 (55,6%) mujeres, con una media de edad de 83 años. La causa de reingreso más prevalente fue la neumonía por COVID-19, con 6 casos (33,3%). 5 pacientes (27,8%) fallecieron durante el reingreso, 4 por neumonía (22,2%) y 1 (5,6%) por rectorragia. Se ha encontrado como factor de riesgo de reingreso hospitalario la presencia de roncus en la exploración física (OR: 18,941; IC95%: 1,571-228,287) y monocitos elevados en la analítica de ingreso (OR: 1,571; IC95%: 228,287).

Conclusiones: La presencia de roncus o monocitosis durante el primer ingreso actúa como factor de riesgo para presentar reingreso tras alta hospitalaria por infección por COVID-19. La causa más prevalente de reingreso hospitalario fue la neumonía por COVID-19.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?