Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

1057 - INVERSIÓN DEL PERFIL DEL CUIDADOR EN LOS PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19

Isabel Manoja Bustos1, Sergio R. López Alonso2, Belén Orquín Alonso1, Beatriz García Casado1 y Jorge Marín Martín1

1Hospital de la Merced, Osuna (Sevilla). 2Centro Universitario de Enfermería 'San Juan de Dios', Universidad de Sevilla, Sevilla.

Objetivos: Analizar las características basales de la población COVID ingresada en mayo 2021 en un hospital comarcal y evaluar la presencia de acompañantes durante el ingreso, así como su relación con los diferentes cursos clínicos de la enfermedad y las características demográficas y funcionales dependientes del paciente.

Métodos: Análisis inicialmente descriptivo, utilizando medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas. Posteriormente aplicación de análisis inferencial, con utilización de test de χ2 cuadrado (cualitativas) y t-Student o U-Mann Whitney para variables cuantitativas paramétricas o no paramétricas, respectivamente. La significación estadística se declara para una p < 0,05. El análisis estadístico se realiza empleando el programa JASP versión 0.16. Este estudio fue aprobado por Comité Ético de Investigación de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Resultados: Se recogieron un total de 54 pacientes cuya edad media era de 52,9 años (51,8% mujeres). La situación basal únicamente estaba registrada en la anamnesis del 11% de los pacientes. El 96% tenía un Barthel de 100 puntos, con un valor mínimo de 70 puntos. La fragilidad medida con la escala CFS (Clinical Frailty Scale), se distribuía en un 79,6% de CFS 1 (estado óptimo), 14,8% de CFS 2, 1,85 de CFS 3 y 3,7% de CFS 4. La necesidad de bolos de corticoides se observó en un 53,7%, de inmunomodulador adicional en un 11,1% y TNAF en un 38,8%. Con respecto a la permanencia del familiar/cuidador, observamos que un 27,78% de los pacientes estuvieron acompañados en algún momento del ingreso distribuyéndose un tercio al ingresar y dos tercios posteriormente. El 53% de los cuidadores que acudían posteriormente lo hacían en los tres primeros días de ingreso. Los pacientes acompañados durante el ingreso habían recibido con mayor frecuencia bolos de corticoides (χ2, p 0,016) y TNAF (Xi cuadrado, p 0,016). Esta tendencia no se mantiene en el subgrupo de los pacientes que fueron acompañados al ingresar (bolos, p 0,767 y TNAF, p 0,322) pero sí para aquellos acompañados posteriormente (p 0,011 para bolos y < 0,001 para TNAF). Con respecto al perfil del paciente acompañado, tenía edad media algo superior (57,03 años) y eran mujeres en un 73%, sin diferencias estadísticamente consistentes en ninguno de los dos casos (p 0,074 y p 0,05 respectivamente). La estancia media también era mayor en los pacientes acompañados (Mann Whitney, p 0,003) y eran más frágiles en el subgrupo de acompañamiento al inicio (Mann Whitney, p < 0,001), pero no los que eran acompañados posteriormente (p 0,912).

Discusión: Pese a las limitaciones del estudio (principalmente escasa muestra) parece existir en nuestro estudio una inversión del perfil clásico del cuidador. En nuestro entorno sociosanitario latino-mediterráneo el cuidador suele estar presente de forma constante durante la hospitalización y ser parte principal del proceso de información y la toma de decisiones. Este cambio puede justificarse en base a las estrictas condiciones para permanecer durante la hospitalización (difícil conciliación laboral o familiar), el miedo al contagio, las cuarentenas de los propios cuidadores o el perfil de los pacientes ingresados en este período (más jóvenes y con aceptable funcionalidad). Sin embargo, esta situación parece cambiar cuando el paciente entra en situación de inestabilidad (uso de TNAF o bolos de corticoides), apreciando un aumento de cuidadores en la planta.

Conclusiones: El perfil del cuidador ha sufrido una transformación en la patología COVID, debido a la política de acompañamiento hospitalario, el miedo al contagio o las cuarentenas del acompañante. Esta situación se acerca a la normalidad en caso de inestabilidad clínica del paciente, aumentando la tasa de acompañamiento intrahospitalario, y en los pacientes frágiles.

Bibliografía

  1. ETHICUS 2. Avidan A, Sprung CL, Schefold JC, et al. ETHICUS-2 Study Group. Variations in end-of-life practices in intensive care units worldwide (Ethicus-2): a prospective observational study. Lancet Respir Med. 2021;9(10):1101-10.
  2. Meñaca A, Evans N, Andrew EV, et al. End-of-life care across Southern Europe: a critical review of cultural similarities and differences between Italy, Spain and Portugal. Crit Rev Oncol Hematol 2012;82:387-401.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?