Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
36. COVID-19
Texto completo

970 - CURVAS DE SUPERVIVENCIA DE PACIENTES SEMICRÍTICOS CON NEUMONÍA BILATERAL POR SARS-COV-2 (COVID-19)

Beatriz Fernández Gómez, María de Carranza López, Pilar Medrano Izquierdo, Mariano Ulla Anés, Samuel Manzano Varela, Samuel Estévez Alonso, David Esteban Brown Lavalle y Ana Isabel Higes Díaz

Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

Objetivos: 1. Analizar la supervivencia de pacientes con neumonía bilateral por SARS-CoV-2 semicríticos en la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia. 2. Establecer si existen diferencias en el punto anterior en función de que los pacientes fuesen o no candidatos a ingreso en UCI para IOT.

Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo durante la segunda, tercera y cuarta olas de la pandemia, recogiendo los datos de los pacientes ingresados en una UCRI multidisciplinar por neumonía bilateral por SARS-CoV-2 en un hospital de segundo nivel. Se realizó un análisis mediante SPSS de las variables supervivencia.

Resultados: De los 213 pacientes analizados, 44 ingresaron en la segunda ola, 80 en la tercera y 89 en la cuarta. La media de supervivencia en la segunda ola fue de 37,7 ± 4,6 días, mientras que en la tercera fue de 83,6 ± 11,7 días, y en la cuarta, de 70,9 ± 6 días (p < 0,001) (fig.). Se estratificó a los pacientes en función de si eran o no candidatos a ingreso en UCI. En el grupo de los candidatos a UCI, la prevalencia de varones fue de 65,7% con una edad media de 59,8 ± 1,1 años. En los no candidatos, la prevalencia de varones fue similar (68,4%) con una edad media de 75,8 ± 1,6 años, siendo la diferencia de edad significativa (p < 0,001). Analizando si la supervivencia variaba en función de los pacientes eran candidatos o no a ingresar en UCI para IOT, se objetivó que la supervivencia global fue de 97,1 ± 6,2 días en el grupo de los candidatos a UCI y de 33,4 ± 4,04 días en el grupo de los no candidatos (p < 0,001). No obstante, no se hallaron diferencias entre las distintas olas en este sentido (p = 0,072).

Discusión: Creemos que las diferencias en la supervivencia entre la segunda ola y la tercera y cuarta olas tienen una etiología multifactorial. En primer lugar, nos parece que uno de los factores más relevantes probablemente haya sido la vacunación de la población, puesto que por la edad media de los pacientes ingresados en la UCRI, el grueso de ellos recibieron su primera dosis de vacunación entre los meses de abril y mayo de 2021, estando ya en tercera ola. Por otra parte, señalar la aparición de cepas del virus cada vez menos virulentas, lo cual probablemente también haya podido contribuir a la mayor supervivencia. Por último, no podemos dejar de señalar la mayor experiencia de los médicos tratantes y la mayor evidencia y variedad generada en cuanto a los tratamientos para la COVID-19.

Conclusiones: En el análisis de supervivencia de la cohorte de pacientes semicríticos ingresados en la UCRI multidisciplinar, encontramos diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia global de los pacientes en las diferentes olas de la pandemia, siendo llamativa la diferencia entre la segunda ola y la tercera y cuarta olas, no encontrando sin embargo resultados significativos analizándolo por subgrupos de candidatos y no candidatos a ingreso en UCI para IOT.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?